Edad antigua

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Edad antigua
La edad antigua o Antigüedad, fue el periodo que se extiende desde la invención de la escritura (4000 a.C. a 3500 a.C.) hasta la caída del imperio Romano de Occidente (año 476 d.C.) dando inicio a la Edad Media (siglo V). En la edad antigua se desarrollaron las llamadas Civilizaciones antiguas que conocieron la escritura.
Civilizaciones de la edad antigua
Diversos pueblos sedesarrollaron en esta etapa. Las civilizaciones de regadío o Civilizaciones hidráulicas (Egipto, Mesopotamia, China e India ), las Civilizaciones Clásicas (Grecia y Roma), los Persas (primeros en construir un gran imperio), los Hebreos (primera civilización monoteísta), además de los Celtas, Etruscos, Eslavos de pueblos germanos ( visigodos, ostrogodos, anglos sajones, etc.) entre otros.
Laantigüedad fue un periodo muy importante, pues en esta época tuvieron lugar la formación de Estados organizados con cierto grado de nacionalidad, territorio y organización más complejas que las ciudades que encontramos antes de este periodo.


Vestimenta en Mesopotamia
La vestimenta Siria y Persa se influencia mutuamente en la vestimenta mesopotámica. Como constante el diseño tenemos el rico bordado detejidos.
Traje real: Túnica llamada “Kandys”, recubierta de una segunda, adornada con figuras bordadas llamadas “Kaunace”, nombre dado a una rica tela con gruesos flecos colgantes.
Traje soldado: Se caracteriza por una túnica de diseño rectangular de mangas largas y estrechas y de un pantalón largo llamado “anaxirides”.
Calzado: Se denominaba “Kroumir”. Era un botín corto a nivel del tonilloconfeccionado en suave cuero, con lengüeta que cubre el empeine fijo mediante broches bordados en forma de media luna.
La vestimenta era hecha con lana, pieles, algodón principalmente. En ocasiones era muy colorida y vistosa.


Roma
En Roma la vestimenta distinguía y diferenciaba a las clases sociales. Por ejemplo, sólo los senadores romanos usaban el calceus, zapato propio de esta casta. Apesar de las similitudes entre griegos y romanos estos últimos tenían una gran característica: la ropa tenía un profundo significado político. Los jóvenes al cumplir 21 años usaban sobre la túnica, la toga, amplio manto de lana o hilo, símbolo del hombre libre. En la toga se colgaban los distintivos del grado político que el ciudadano adquiría a lo largo de su trayectoria. Las mujeres romanas, comolas griegas del periodo clásico, usaban una túnica y un amplio manto rectangular conocido como palla. La túnica o stola fue el reflejo de las influencias etruscas (sencillez en las líneas y en los colores). Más tarde el contacto de esta civilización con culturas orientales y el crecimiento del concepto de la elegancia fueron modificando el atuendo. Las túnicas se confeccionaron con telas mássuaves y ligeras, de colores más variados e intensos. Este hito sucedió también con la ropa masculina después de la caída del Imperio Romano de Occidente, donde las influencias bizantinas entraron marcando la elegancia en las togas y túnicas. Bordados de oro y piedras preciosas adornaron las elegantes y refinadas telas que caían en profundos pliegues. Sin embargo, el vestuario romano popular casi novarió. Ellos siguieron vistiendo la túnica tosca y la capa con gorro de lana, en invierno y de algodón, en verano.

Vestimenta en la región Andina
Dentro de la región andina encontramos una gran diversidad de trajes típicos, sin embargo, uno de los más populares en toda la zona es el traje utilizado en el baile del Sanjuanero. En este baile las mujeres utilizan una blusa blanca un poco holgada enla parte superior y entallada en la cintura, además de, ser adornadas con encajes y aplicaciones realizadas con lentejuelas. La falda es un poco larga, pasando la media pierna, de un ruedo ancho, de colores intensos y decorados con motivos florales que son troqueladas en materiales como la seda o pintadas al óleo. Debajo de la falda se lleva una enagua que es parte esencial de los pasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad antigua
  • edad antigua
  • edad antigua
  • EDAD ANTIGUA
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS