Edad Bebe De 0 A 15 Meses

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Capitulo II
La edad bebe (de 0 a 15 mees, aproximadamente.
Delimitación del estadio.
El primer periodo que vamos a considerar es aquel en el que ve al individuo adquirir las características específicamente humanas.
Podríamos denominar “estadio bebe” a esa fase de los primeros 15 a 18 meses en el cual se establecen los fundamentos de toda arquitectura.
La fase prenatal y el nacimiento
Lavida no comienza en el nacimiento sino de unos 270 a unos 284 dias antes; es decir el niño vive antes de nacer, hace experiencia percibe cosas de manera vaga y difusa y es muy posible que se produzcan en el oscuras variaciones de tonalidad afectiva en el sentido del bienestar y malestar. Pero los sentimientos y las ideas no se transmiten con la sangre. El modo como la madre vive su embarazo no dejade influenciar su actitud hacia el bebe, ni determinar los sentimientos con los cuales acogerá. Pues los hechos que rodean o acompañan la gestación revestirán importancia para el devenir de un niño.
El nacimiento constituye para el niño una verdadera metamorfosis: Freud decía que el recién nacido se encuentra violentamente expuesto a estímulos exteriores que no puede afrontar de modo adecuadoya que no pueden utilizar ningún mecanismo de defensa para protegerse; por un lado puede aparecer la excitación o por el otro puede dormirse hasta encontrar el sueño a un estado casi fetal o apacible. Esto es así porque ahora cambia la situación, ya es participe de un medio social, cultural e histórico en el cual va a influir, por lo que ahora deberá adaptarse a este y aprender a actuar.
Elequipo del recién nacido
Los recién nacido están provisto de todo un mecanismo sensomotor que funciona. Pero no posee ningún cuadro de referencia en donde situar las expresiones que recibe, por lo que depende para su supervivencia de la buena voluntad de las personas que lo rodean.
Dentro de la vida psíquica del bebe no hay diferencia entre lo que es el interior y el exterior, ya que no se relacionacon nada ni constituye aun signos, sus movimientos son reflejos no posee noción de tiempo, espacio, causa ni de ningún género.
Los comienzos de la organización
En los comienzos de la organización se introducen a la frecuente repetición, las cuales responde a la periodicidad de las necesidades orgánicas primarias y secundarias del niño. (Alimento, horarios, aseo,etc.)
Las sensaciones internasunidas al hambre van seguidas de otras órdenes muy diversas relacionada con el proceso de la tetada acompañadas por un aplacamiento de las primeras.
Puede decirse que aprende pronto la situación de nutrición y se calma apenas la madre lo alimenta, y si esta no lo hace genera angustia en el bebe.
Todo cambio en el desarrollo del niño cualquier falta de uno u otro componente hace que la situaciónno sea ya la misma y que, en consecuencia el niño pierda su familiaridad; es decir ser alzado por la madre , acariciado por ella, permanecer en contacto con su cuerpo, su olor , su calor, ser interrogado por ella con las sonoridades cariñosas que posee la mama son impresiones asociadas al apaciguamiento de las necesidades y las tensiones y hacen que las necesidades alimenticias no seandemasiados imperiosas.
La madre se halla íntimamente asociada a todas las situaciones-hitos. No se disocia de él. Puede decirse que ella es su yo.
Pero por otro lado la madre no es ni puede ser siempre satisfactora, realiza otros quehaceres. Por lo que se convertirá para el en objeto exterior, objeto no yo. También es el primer otro, la primera persona a la que el niño considera como distinta a él.Los comienzos de la sociabilidad:
Alrededor de los 2 meses cambia el cuadro: el bebe concede mucha mas atención al mundo que lo rodea y aparece especialmente interesado por el rostro humano. El niño responderá con una sonrisa a la sonrisa maternal, como responderá por emisiones visuales a los sonidos que su madre emite delante de él.

Entre 4 y 6 meses, la sonrisa del niño se hace más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el bebe de los 0 a los 3 meses
  • Desarrollo del bebé de 0 a 20 meses
  • Tipos de juegos para los bebes de 12 a 15 meses
  • La Alimentación Del Niño De 0-6 Meses De Edad
  • Bebes de 0 a 12 meses
  • Mesada 15
  • 0-3 Meses de embarazo
  • desarrollo 0 a 3 meses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS