edad comteporanea

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Economía durante la Edad Contemporánea
En la edad contemporánea se imponen la industrialización y el capitalismo. También se caracteriza por usar maquinas para ayudar a la mano de obra y así aumentar los ingresos de los países.
* Las fábricas remplazaron los talleres y los lugares domésticos de trabajo.
*Durante la revolucion industrial, Europa experimento el cambio de una economia apoyadaen la agricultura y el trabajo artesano a una economia basada en la manufactura de las maquinas, en la mano de obra especializada y en las fabricas industriales.
* Disminuyó en forma drástica la utilización de la fuerza humana y animal.
* Los mayores niveles de productividad provocaron una búsqueda de nuevas fuentes de materias primas.
* Nuevas fuentes de energía y de potencia como el carbón yel vapor.
* Nuevos patrones de consumo y revolución en los medios de transporte.

Economía
De las condiciones de estancamiento económico en que se encontraba Cartagena a principios de siglo por la crisis general del Antiguo Régimen, y en particular por la paralización de los trabajos del arsenal, vendrá a sacarla la inesperada y fulgurante aparición de la industria minera a partir de 1840, conel hallazgo de importantes yacimientos de plomo y algo de plata. Para fundir este mineral, se construyeron junto al puerto de Cartagena varias fábricas. Al plomo siguió el cinc y el hierro, que también aparecieron en abundancia ¿sobre todo el primero- y compensaron en parte el agotamiento de los mejores filones de plomo, a partir de 1860. La minería tiró del resto de las actividades económicasestimulándolas y desarrollándolas. Su influencia actuó sobre el comercio y las industrias metalúrgicas, químicas y de explosivos, así como sobre la agricultura, que se benefició del aumento de la demanda. También se construyeron grandes infraestructuras como el ferrocarril y el muelle de Alfonso XII, y aparecieron entidades financieras como el Banco de Cartagena. Además volverá la actividad alarsenal. Sin embargo, pronto se resintió la economía cartagenera de la poca eficiencia de las explotaciones, pensadas para extraer el mineral más superficial; cuando éste se agotó y aumentaron las dificultades, hubo que recurrir al capital extranjero para poder mantener la actividad industrial.

La edad Contemporánea comienza con las revoluciones que se vieron realizadas en Europa, especialmente enFrancia, también se ve una revolución en la península ibérica (ESPAÑA) y la revolución de las colonias inglesas en el norte de América.
En la sociedad se ve la constante lucha de la burguesía y el proletariado. Y el gran problema que marca la sociedad de esta época es la cuestión social que afecta al estrato más bajo de la sociedad. Esta diferencia se puede apreciar en la actualidad y la cual sepuede comprobar en nuestro país al comparar un campamento con Las Condes, aquí se puede apreciar claramente la diferencia entre un estrato social y otro.
Las guerras mundiales marcan fuertemente esta época y que son provocadas por naciones con sed de poder.
La economía de esta Edad al principio se vio muy limitada pues se prohibía el tráfico de distintos artículos, provocando así que productoscomo los cereales que se cosechaban en un lugar se deberían consumir en el mismo lugar y cuando se podían hacer estos intercambios los derechos de aduana en muchos casos lo anulaban. Al inicio de esta época se impone la industrialización y el capitalismo.
La industria se caracterizó por ser maquinista, ósea las maquinas remplazan la mano de obra. También se ve disminuida considerablemente lafuerza animal en los trabajos agrícolas, los que ayudaron mucho al progreso de la economía de la Época.
La edad contemporánea se ven grandes cambios demográficos desde su inicio hasta la actualidad, esto nos hace pensar en las sociedades o países desarrollados o también llamado primer mundo, estos países se han industrializados y tienen una economía fuerte, con estabilidad y que les permite una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDAD COMTEPORANEA
  • edad comteporanea
  • Edad comteporanea
  • Venerzuela comteporanea
  • Literatura comteporanea
  • Admistracion comteporanea
  • desarrollo social comteporaneo
  • filosofia comteporanea revisado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS