edad contemponarea

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
La característica principal es la libertad de expresión y su actitud provocadora, emplean un lenguaje y un vocabulario que escandaliza y que critica de forma humorística la cultura y la época del momento. Publican sus propios manifiestos en los que defienden sus ideales, reivindican lo original y atacan a todo lo producido anteriormente por considerarlo desfasado.
El arte abandona la imitaciónde la naturaleza y se centra en el mundo interior de los personajes, en lo sensitivo, en lo conceptual y en el lenguaje de las formas. Prevalece el inconsciente, la reconstrucción mental de la obra, exigiéndole al espectador una nueva actitud ante la obra de arte.
La pintura y la escultura huyen de la figuración y se encaminan hacia lo abstracto. Rompen con las líneas, con los colorestradicionales y con la perspectiva única. Crean diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto. La arquitectura, por su parte, abandonará la simetría para dar paso a la asimetría.

http://prezi.com/wj0ckmfukcth/formas-de-comunicacion-de-la-edad-contemporanea/

A partir de este momento se desencadena en 1653 una Guerra Civil entre partidarios del Parlamento y de laCorona que culmina en 1658 con la ejecución de Carlos I y la llegada al poder de Oliver Cromwell, el principal representante del ejército parlamentarista, instaurándose lo que se denominó la República de Cromwell. El movimiento revolucionario llegó a otras capas de la sociedad y propició la constitución de grupos más radicales y revolucionarios como lo levellers o los diggets.
No debemos olvidarla dimensión comunicativa y persuasiva de la revolución, por lo que hemos de tener en cuenta que, aparte de ser una revolución que excedió sus propios límites, en la Inglaterra de antes de la revolución existía ya una serie de valores que propician su extensión y su triunfo. La actividad de la imprenta es tan desbordante que tendrá que verse regulada por un conjunto de leyes emitidas por elParlamento en 1643 con el fin de evitar la difusión de ideas más radicales y revolucionarias de lo que se desean.
En un bando y otro se dan valores muy distintos, reflejo del enfrentamiento de las ciudades contra la corte que, por otra parte, enfrentará también a anglicanos y puritanos. Es comprensible este fenómeno en un contexto en el que había aparecido un sentimiento de rencor social entre lasclases adineradas que, si bien disponían de una educación excelente, no podían ser absorbidas por el sistema, lo que constituye un caldo de cultivo de ideas radicales contra la monarquía.
Desde un principio los controles absolutistas desaparecen de facto y esto, combinado con el deseo de información de los ciudadanos, provoca el auge de la actividad impresora. Desde 1642 se empezarán a editarpublicaciones no periódicas en un principio, pero que salen con una gran frecuencia: los newbooks en los que se difunden las deliberaciones del Parlamento. Más tarde se editan publicaciones periódicas que informan del transcurso de la guerra, las dos más importantes hasta 1649 son: el Mercurius Aulicus (partidarios del rey) y el Mercurius Britanicus(partidarios del Parlamento).
La importancia de estaactividad impresora es enorme, lo que explica la promulgación de la ya mencionada ley de 1643. hay que atribuir también la responsabilidad al Gremio de Libreros de Londres que ostentaba hasta la Revolución el monopolio de la impresión en Inglaterra y que se aprovechó del miedo del Parlamento. Con esta ley vuelve la censura previa y la Company of Stationers vuelve a controlar todas laspublicaciones, lo que provoca una reacción del resto de impresores y autores, entre ellos Milton que publica su Aeropagitica en 1944.
Hay que decir no obstante que la orden no tuvo incidencia absoluta porque durante la guerra era realmente difícil llevar a cabo los controles pertinentes. Aún así, tras la guerra (1653-1658) Oliver Cromwell, Lord Protector de Inglaterra (República de Cromwell) favorece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico contemponareo
  • Las Edades
  • edad
  • Edades
  • Edad
  • La Edad
  • Edad
  • edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS