edad contemporanea

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
EDAD CONTEMPORÁNEA
Comienza en el 1789 y surge lo que se entiende como Rehabilitación Profesional, se inicio con gran énfasis en el mundo occidental a partir del 1914, cuando los países europeos y mas tarde los Estados Unidos, vieron regresar del frente a numerosos jóvenes integrantes de sus ejércitos, con secuelas físicas y mentales adquiridas en los enfrentamientos bélicos.
En 1919 se firmoel tratado de Paz de Versalles y se creo la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T), entidad que ha tenido un papel decisivo en la promulgación de leyes y normas gubernamentales que buscan proteger losderechos de las personas con discapacidad, en promoción y desarrollo de programas de Rehabilitación profesional en el Mundo.
Al finalizar la segunda Guerra Mundial, un número no inferior adoce países concentraron sus esfuerzos médicos y científicos en la curación y reintegro de las personas con limitaciones lo que facilito aun mas el desarrollo formal de la Rehabilitació.
33210504826000A su vez la O.I.T, desde su creación en todos sus documentos internacionales promulgo disposiciones referentes a las personas con limitaciones.
Estas disposiciones dispersas son las que finalmenteen 1955, en la Conferencia Internacional del Trabajo, dieron pie a la Recomendación Nº99, sobre la Rehabilitación y el Empleo de los Inválidos.
Este recomendación plantea en su esencia la necesidad de poner a disposición de las personas con discapacidadmedios de adaptación y readaptación profesional independiente de su origen, naturaleza y edad siempre que puedan ser preparados para ejercer unempleo adecuado y tengan perspectiva razonables de obtener y conservar el empleo.
Esta recomendación preconizo desde ese momento, la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
Pese a los progresos logrados en esta primera mitad del siglo XX, la sociedad en general y el ambiente de Rehabilitación, seguían considerando a las personas con limitaciones como necesitadas de asistenciay protección. Los rehabilitadotes centraron su preocupación en unificar criterios, definir términos delimitar universos de acción, pero manteniendo aun tendencias del pasado.
El siglo XIX, siglo de ordenación y de avance, es el siglo de los seguros sociales.
El neopositivismo añadirá otro matiz a los enfoques racionalistas de la centuria anterior: el sujeto de asistencia se convierte, enmúltiples casos, en sujeto de estudio psico-médico-pedagógico, lo cual llevó a un avance en la comprensión del retraso mental y de otras discapacidades, y al desarrollo de terapias clínicas especializadas.
Es en este siglo cuando surge la educación especial propiamente dicha, con la participación de médicos, educadores y psicólogos.
Una larga serie de acontecimientos ordenadores se suceden de formacasi ininterrumpida, entre los cuales el más importante es sin duda la toma de forma y de carácter de la especialidad médicosocial denominada Rehabilitación,  que se ocupa directamente de las distintas etapas que conducen al discapacitado a una reintegración laboral correcta. Se crean en Boston en 1905 talleres protegidos por el Estado, en los cuales aquellos discapacitados que no pueden alcanzar unrendimiento normal desarrollan un cometido laboral posible. Se consiguen avances técnicos considerables en ortopedia. Se afronta de modo directo el problema de los niños discapacitados (Hernández Gómez, R., 2001).
En diversos momentos de la historia a los discapacitados se les etiqueta como minusvalidos, inválidos, impedidos etc.; han sido rechazados y muchos de ellos muertos por considerarse unaespecie de mal, este rechazo a cambiado con el tiempo por sobreprotección convirtiéndose en un objeto de caridad.
Se atribuye a Esquirol (siglo XIX), la diferenciación entre retraso mental y demencia, basándose en el carácter adquirido de la última, y la introducción de estos estados dentro del ámbito de la Psiquiatría.
Mas tarde en objeto de existencia para irse transformando poco a poco en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • EDAD CONTEMPORANEA
  • Edad Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS