edad contemporánea artes culinarias

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
EDAD CONTEMPORÁNEA.


Abarca desde 1989 hasta nuestros días, en Francia, debido a que ha sido el país con más cocineros y autores gastronómicos, la evolución que la gastronomía tuvo allí, le dio el liderato en la gastronomía mundial. La Cocina contemporánea es la que tiene la oportunidad de mantener una constante búsqueda de innovación y creatividad a base de colores, formas y sabores que alfinal nos den un producto de muy alta calidad y de esta manera poder desarrollar nuevas presentaciones y tendencias en los platos, para con ello, provocar una sofisticación cada vez más exquisita del servicio de un banquete.
Cuatro autores gastronómicos se destacan en el comienzo de esta época; Jean Anthelme Brillat-Savarin, quien escribió el libro Fisiología del gusto donde habla de lagastronomía como una ciencia, Balthasar Grimod de la Reyniére, escribió el Manual del anfitrión y creó un tribunal gastronómico, Antoine Careme, su gran es el Arte de la cocina en el siglo XIX, gracias a Careme la comida fue más higiénica, y los cocineros adquirieron la categoría de artistas , José Berchoux, escribió el libro La gastronomía o el hombre de campo en la mesa gracias a esta obra se empieza aponer de moda la palabra “Gastronomía” en Europa.
Los restaurantes: El siglo XIX marca la expansión de los restaurantes en París, con la aparición de los restaurantes se distinguía el servicio francés.
La belle époque: El florecimiento de París dio lugar a la bella época, dicha época marcó el refinamiento y el auge, es por esto que se le denominó, la capital del mundo, gracias al lujo en lascomidas y los buenos modales, los restaurantes en este periodo continúan siendo los mejores del mundo, algunos restaurantes de esta época, ya desaparecieron y otros aún existen, como laperouse, aparecen dos personajes importantes de la gastronomía en este tiempo como lo son Augusto Escoffier y Prosper Montagne.








Balthasar Grimod de la Reyniére.

Nacido en 1758, era una persona conun gran nivel cultural, su tiempo lo repartía entre la lectura, la gastronomía y la literatura gastronómica. Ejerció como abogado, de carácter irónico, perspicaz e ingenioso, con una vida reprimida que volcó en los placeres de la mesa. Su padre cansado de su vida desenfrenada y excentricidades, lo destierra a un convento en las cercanías de Nancy. Aquí comenzaría a saber de los placeres de lamesa, gracias al abad del convento.
Fallecido su padre regreso al palacio familiar, dedicándose a ofrecer comidas que pronto le traerían la fama del mejor anfitrión de Francia. Sus comidas solían tener unas puestas en escena, con un humor que no era entendido por todos sus invitados, su vida está llena de rarezas y extravagancias. Odiaba, el servicio de mesa y, para no aguantar a un criado, mandóinstalar un tubo acústico y de este modo daba las órdenes directas a la cocina, pero lo que nadie discutía era la excelencia y calidad de sus cenas.
“El manual del Anfitrión”: uno de sus famosos almanaques Se preocupó de transmitir su saber gastronómico a las clases dirigentes, y a la alta sociedad. Fue en realidad, la primera guía gastronómica de la Historia y el manual era el equivalente a unlibro de autoayuda para la nueva burguesía, pero ignorante en cuanto a las “buenas costumbres gastronómicas”. Escribió y publicó dos libros por una parte “El manual del Anfitrión” y por otra “Manual del Gourmet o el Calendario Nutritivo” teniendo una gran aceptación por parte del público.
Pero el verdadero motivo por el que Grimod y su obra han llegado hasta nuestros días es como hemos dicho porser el creador de la auténtica literatura gastronómica. Sus famosos “Almanaques” son los verdaderos precursores de las actuales guías gastronómicas. Periódicamente reunía a jurado de cata que degustaba diferentes recetas y alimentos que le eran ofrecidos y regalados por diferentes establecimientos y cocineros de Paris, que se sometían a su juicio y critica, siendo sus opiniones esperadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Culinarias
  • Artes Culinarias
  • artes culinarias
  • ARTES CULINARIAS
  • Artes Culinarias
  • artes culinarias
  • Artes culinarias.....
  • Artes Culinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS