edad de bronce

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

LA QUERELLA DE MÉXICO
Martín Luis Guzmán publicó su primer ensayo La querella de México, en Madrid, España, en 1915. El autor sostiene que los problemas que aquejan al país, tienen su origenfundamental en la cuestión educativa: “Nuestro desorden económico, grande como es, no influye sino en segundo término, y persistirá en tanto que nuestro ambiente espiritual no cambie”. Hace una acrecrítica a las diferentes etapas de la vida de México hasta la revolución.
En el primer capítulo del libro, titulado “El barro y el oro”, Guzmán señala que en nuestra historia han sido constantes lascomparaciones con otros pueblos cuyo nivel de civilización es muy diferente. La falta de un conocimiento profundo en esta materia hace que movimientos como la Revolución mexicana, tengan que sercomprendidos a través de procesos y movimientos políticos externos como la Revolución francesa y la Constitución norteamericana.
Martín Luis Guzmán afirma que estas inconsistencias históricas provienen detiempos anteriores a la conquista. En el capítulo “La inconsciencia moral del indígena” enfatiza sobre la actitud de sumisión de éste: “De manos del cacique cruel pasó el indio a las del español sinpiedad y a las del fraile sin virtud; ya no perecía por millares elevando pirámides y templos sangrientos, pero moría construyendo catedrales y palacios; ya no se le inmolaba en los altares del diosairado cuyo furor se apagaba sólo con sangre: se le sacrificaba en las minas y en los campos del encomendero, cuya sed de oro no se saciaba nunca”. Guzmán considera que los indígenas son supersticiosos,vulnerables, susceptibles de recibir protección e incapaces de establecer sus propias formas de gobierno.

EL LLANO EN LLAMAS
Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol,ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros.
Uno ha creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada habría después; que no se podría encontrar nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad de bronce
  • Edad del bronce
  • La edad de bronce
  • Edad de bronce
  • Edad del bronce y cobre
  • edad de hierro y bronce
  • Edad del hierro , cobre y bronce
  • Las culturas egeas de la edad de bronce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS