Edad de bronce

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
La Edad del Bronce es el período de la prehistoria en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con estaño. La tecnología del bronce era conocida hacia 4.500 a. C., cerca de Bang Chieng (Tailandia). Posteriormente, fue elaborado en el Próximo Oriente, en Asia Menor se fecha antes de3.000 a. C.; en la Antigua Grecia se comenzó a utilizar hacia 3.000 a. C.;en Asia Central el bronce se conoce alrededor de 2.000 a. C. en Afganistán, Turkmenistán e Irán, aunque en China no comenzó hasta 1800 a. C., adoptándolo la dinastía Shang. También se dio a conocer este metal en América, la civilización de Tiwanaku (Cultura Tiwanaku) fue la encargada de tal descubrimiento al probar con diversos metales.
Bronce Antiguo
no se ha generalizado el broncepropiamente dicho.
Gran parte del comercio se desarrolla en canoas que remontan los cursos fluviales, preferentemente para distribuir cobre. Las regiones del norte de Europa y la Península Ibérica se relacionan por este comercio.
La agricultura y la ganadería siguen siendo la base económica dominante, cuya producción aumentó con el uso del carro y del arado.
Los asentamientos suelen ser de dos tipos,según localización geográfica:
* En el este, son hábitats situados estratégicamente, a veces con sistemas defensivos.
* En el oeste, suelen ser poblados muy pequeños y sin defensas, posiblemente son poblados estacionales.
Europa Central
Esta edad se introdujo hacia Aún el año (1800-1600 a. C.), seguida del período del bronce medio (1600-1200 a. C.), caracterizado por los enterramientoen túmulos, que demuestran un alto grado de estratificación social.
Destacan dos culturas: Unetice ó Aunjetitz. Esta cultura controla las rutas comerciales europeas, siendo el intermediario entre el Báldito, la Grecia Micénica y las Islas Británicas. Explotan las minas de cobre, y su economía es ganadera, complementada con los cereales. Las sepulturas son de inhumación individual en fosas y cistasgeneralmente. Son de carácter guerrero, pueblos de gran movilidad, gracias sobre todo al uso del caballo como montura.
Su economía se basa en la cría de bueyes, caballos y cerdos, y también por el cultivo de cereal. La otra cultura es Otomani, que se desarrolla en Los Balcanes, Hungria y Eslovaquia. Es un grupo de carácter guerrero, que presenta una mayor proporción de armas que de útiles. Sus pobladospresentan grandes fortificaciones. Es un pueblo de gran movilidad, facilitada por el uso del caballo y el carro. El rito funerario es de inhumación individual bajo túmulo, notándose un cambio al final del Bronce Medio, pues la incineración irá sustituyendo a la inhumación. Europa Mediterránea
Hay pocas evoluciones, sin cambios importantes. Varía mucho de una zona a otra, pues algunas áreassiguen con modelos calcolíticos, y otras ya se inician en el bronce.
Península Ibérica
El Bronce antiguo (2250-1900 a. C.). No está presente en todas partes, su presencia se constata en el sureste peninsular. En él se produce el origen de la Cultura del Argar que se halla en las zonas de Vera, Lorca y Valle del Segura. Los poblados comienzan a fortificarse. En la cerámica destacan vasos lenticularesy tulipas. Todavía el bronce no se ha generalizado y sigue predominando la metalurgia del cobre. Otro dato a tener en cuenta es la perduración del campaniforme que es superior en el norte que en el sur. Otra manifestación particular de esta etapa es la llamada Cultura de las Motillas.
Ésta es una zona rica en minerales. Destacan las culturas de:
Cultura de los Túmulos amoricanos, en Francia.* Las sepulturas son de inhumación individual.
* Sus asentamientos se desplazan desde la costa hacia el interior.
* El utillaje doméstico es en sílex y piedra pulimentada
* La aristocracia guerrera, domina a los indígenas
* Se desarrolla en el sur de Inglaterra.
* La aristocracia guerrera, domina a los indígenas
* el 1600 y 1400 a.C predomina el rito de incineración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad de bronce
  • Edad del bronce
  • La edad de bronce
  • Edad de bronce
  • Edad del bronce y cobre
  • edad de hierro y bronce
  • Edad del hierro , cobre y bronce
  • Las culturas egeas de la edad de bronce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS