Edad de comienzo de la sordera

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Edad de comienzo de la sordera.-
La edad del niño cuando se produce la pérdida auditiva tiene una gran importancia en su desarrollo posterior. Se diferencian dos tiempos: antes de los tres años y después de esta edad. En el primer caso se llama sordera prelocutiva, es decir, antes que el niño haya consolidado el habla. En el segundo caso existe una sordera postlocutiva, posterior a laadquisición del habla.

Las diferencias que existen entre niños sordos no derivan únicamente de aspectos médicos asociados al tipo, grado y edad de la sordera. Existen experiencias comunicativas y educativas que pueden modificar sustancialmente el curso del desarrollo del niño. La actitud de los padres ante la sordera de su hijo va a tener una notable influencia. Hay padres que niegan la evidencia y tratana su hijo como si fuera oyente. Otros desarrollan actitudes de sobreprotección. En una posición intermedia, más positiva, están los padres que aceptan las consecuencias de la sordera, crean un ambiente relajado de comunicación, y se plantan aprender y utilizar con su hijo el sistema de comunicación más enriquecedor.
Otro factor importante es si los padres son oyentes o no. Si no son oyentes sefacilita la tarea pues son capaces de saber lo que el niño siente y establecen el sistema comunicativo más adecuado. Si los padres son oyentes la dificultad se agrava pues no comprenden las experiencias vividas por su hijo.
La posibilidad de recibir una atención educativa desde el momento en que se detecta la sordera es una garantía para el desarrollo satisfactorio del niño.

El desarrollo de losniños sordos. Desarrollo comunicativo y lingüístico y desarrollo cognitivo.-
El desarrollo comunicativo y lingüístico.-
Los procesos de socialización lingüística son distintos como distintos son los ambientes en los que se desarrollan los niños sordos. Los niños sordos cuyos padres son signantes (utilizan la lengua de signos) adquieren de forma espontánea la lengua de signos que se utiliza en elambiente familiar. La relación es similar a la que se produce entre el niño oyente y el lenguaje oral hablando en su familia. En esta situación se halla al menos el 10 % de niños sordos cuyos padres también son sordos. Losa demás niños sordos tienen padres que de entrada no conocen la lengua de signos y utilizan la lengua oral, aunque se ven obligados a aprender algún sistema de comunicaciónsignado al valorar las consecuencias positivas que puede tener para su hijo (en la mayoría de los casos la lengua de signos propia de la comunidad de personas sordas).
La comunicación temprana.-
Las diferencias entre los niños sordos y los oyentes comienzan a manifestarse desde los primeros meses de vida. Los lloros, balbuceos y arrullos de los primeros cuatro meses son iguales en unos y en otros,pero estas expresiones vocales empiezan a descender en los niños sordos con pérdidas auditivas severas y profundas a partir de los cuatro-seis meses. La ausencia de feedback auditivo de sus propias vocalizaciones contribuye decisivamente a esta desaparición. Mientras que los niños oyentes comienzan desde los primeros meses a desarrollar pautas de entonación adecuada al lenguaje oral que escuchan,a responder
diferencialmente a estas entonaciones y a establecer la relación entre sonido y visión, los niños sordos no manifiestan de forma semejante estos comportamientos.

La adquisición de la lengua oral.-
El proceso de adquisición del lenguaje oral por los niños sordos profundos es muy diferente al de los niños oyentes a al de los propios sordos en relación con la lengua de signos, segúnse describirá posteriormente. Los niños sordos, especialmente si la sordera es profunda, se enfrentan a un difícil y complicado problema como es el de acceder a un lenguaje que no pueden oir. Su adquisición no es, por tanto, un proceso espontáneo y natural, vivido en situaciones habituales de comunicación e intercambio de información, sino que es un difícil aprendizaje que debe ser planificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comienzo de la Edad Media
  • El comienzo de la edad de la información
  • Comienzos de la economia edad media
  • Comienzo de la Edad Media
  • Sordera
  • sordera
  • Sordera
  • Sordera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS