Edad de la Tierra y rocas

Páginas: 19 (4646 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Edad de la Tierra y de las Rocas

Desde finales del siglo XVIII, James Hutton reconoció la inmensidad de la historia de la Tierra y la importancia del tiempo como componente de todos los procesos geológicos. Sir Charles Lyell en el siglo XIX junto con otros científicos demostraron que la Tierra había experimentado varios procesos de formación y erosión, que debían haber precisado grandesintervalos de tiempo geológico. Así se desarrollo una escala de tiempo geológico que mostraba la secuencia de acontecimientos basada en principios de datación relativa.
Métodos de datación

Existen dos tipos de métodos de datación: relativa y absoluta.
Relativa
Estos recurren a la ordenación en el tiempo de los materiales según su posición en el medio terrestre. Es decir, en un yacimiento sepodrán ver como más antiguos los fósiles encontrados más al fondo -en el interior-, y como más recientes los encontrados en la parte superior. Este sería pues un método simplemente deductivo y claramente relativo ya que no se pueden situar los elementos a datar en una escala cronológica.

Absoluta
Actualmente disponemos de procedimientos cronográficos y cronométricos basados en el estudio en detallede estratos, cálculos astronómicos y métodos físico-químicos, permitiéndonos determinar la edad absoluta -la edad absoluta de una roca es el tiempo transcurrido desde su formación hasta nuestros días.

La edad de la Tierra

Los primeros intentos en determinar la edad de la Tierra fueron hechos más de doscientos años atrás. En 1715 el astrónomo Edmond Halley determinó la edad de la Tierra conel método que podría llamarse «reloj de sal». Este método se fundamenta en que los mares y océanos en el período de su formación eran dulces, pero hoy se hicieron salados debido a que los ríos en su camino hacia ellos arrastraban diversas sales de las rocas. Durante el ciclo de agua, al evaporarse ésta de los océanos y mares, la sal quedaba en ellos acumulándose año tras año, milenio tras milenio.De esta manera, si se sabe cuánta sal todos los ríos traen anualmente a los océanos y se mide cuánta sal ya se acumuló en ellos, se puede determinar la edad de los océanos. Después de ejecutar los cálculos correspondientes y teniendo en cuenta que la Tierra es mayor que los océanos que se formaron sólo en una fase determinada de su desarrollo, E. Halley encontró que la edad de la Tierra es igual a90 a 350 millones de años.
A propósito, estas cifras son bastante dudosas tanto debido a la dificultad de definición de la cantidad de sal que traen los ríos, como a causa de no tener seguridad en que en las épocas alejadas de la historia de la Tierra la velocidad del arrastre de la sal era la misma que ahora. Más aún, debido a que las rocas sedimentarias se apoderaban de la sal y a su llegadade las fuentes volcánicas, puede decirse de antemano que la velocidad de arrastre de las sales no era uniforme. Por lo tanto, los resultados que ofrece este método no son precisos y unívocos.
El segundo método de E. Halley, previsto para determinar la edad de la Tierra, es en cierta medida semejante a los relojes de arena. Este método se basa en la definición del grosor de los sedimentos quedepositan los ríos. La cantidad del sedimento fino que algunos ríos llevan al mar es una magnitud enorme que se calcula por millones y centenas de millones de metros cúbicos al año. Así, por ejemplo, Hoang—Ho (el Río Amarillo, China) arrastra al océano tantas partículas finas de arena y humus (mantillo) que el agua en un área considerable cerca de su desembocadura se hace revuelto; esta parte delOcéano Pacífico se llama precisamente Mar Amarillo.
En el agua tranquila de los mares y lagos el sedimento precipitado del agua de río se precipita y en su fondo, capa tras capa, crece paulatinamente el sedimento. Bajo la presión de las capas que yacen más arriba este sedimento se hace cada vez más denso, formando con el tiempo rocas sólidas: caliza, gres, arcillas esquistosas, etc. Según los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad De Las Rocas
  • Edad de la tierra
  • edad de la tierra
  • Edades de la tierra
  • La edad de la tierra
  • Edad De La Tierra
  • La Edad De La Tierra
  • Edad de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS