Edad De Los Arboles

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Cuántas veces hemos sido sorprendidos por la pregunta de un amigo acerca de la edad de los árboles que tenemos enfrente.... La verdad es que no hay forma directa e inmediata de saberlo; a menos quetengamos la fecha en que nacieron o fueron plantados. La edad de los árboles es muy variable. Hay especies como la Acacia de Siam, que suelen morir a edad temprana (15-25 años); y otras que duran muchomás (500 años y más) y no es fácil apreciarla. Lo único que nos queda por hacer es estimarla aproximadamente por la apariencia y los rasgos exteriores.
Por esta razón, no se nos ocurre cómo pudoentonces Alejandro von Humboldt apreciar la edad del Samán de Güere, ¿quizás por comparación con árboles de otras regiones?; pero el Barón era demasiado inteligente para caer en ese error.

Enrealidad, existen varios métodos para determinar la edad de los árboles, cuando no se tiene la fecha en que nacieron o fueron sembrados o plantados. Esos métodos son básicamente tres: conteo de anillos decrecimiento, mediciones sucesivas de los árboles y el método del Carbono 14. Este último es el usado en arqueología y su grado de precisión absoluta no hace muy recomendable su aplicación general encasos de árboles. Por tanto, nos referiremos sólo a los dos primeros.
El conteo de anillos anuales de crecimiento se practica usualmente en las zonas templadas, donde los árboles reducen sucrecimiento durante la estación de invierno y forman anillos diferenciados en la madera del tronco, que pueden ser reconocidos, contados y medidos. Obviamente hay que cortar los árboles para contar los anillosdel tocón y conocer la edad de cada árbol (a menos que pueda extraerse, con barreno especial, un pequeño cilindro de madera, desde la médula, para este fin).
Otra posibilidad es medir cada ciertotiempo los mismos árboles, para saber cuánto crecen; y a partir de estos valores, calcular la edad que puedan tener en un momento dado. Este método indirecto es el que se utiliza en los trópicos y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad del arbol
  • Arboles
  • Arbol
  • arboles
  • Arboles
  • arboles
  • Árboles
  • el arbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS