Edad de Piedra

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
El Paleolítico

El Paleolítico ( palaiós:antiguo y lithos:piedra) significa Edad de piedra antigua, en contraposición al de Neolítico (Edad moderna de la piedra). Es el período más largo de la historia del ser humano ,de hecho abarca un 99% de la misma, y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años hasta hace unos 10.000 años. Constituye, junto con el Mesolíticoy el Neolítico, lallamada Edad de Piedra, denominada así porque la elaboración de utensilios ha servido a los arqueólogos para caracterizarla (en oposición a la posterior Edad de los Metales).
El arte nace en el Paleolítico Superior, poco después del año 40000 a.C., cuando los seres humanos modernos poblaban prácticamente todo el globo terráqueo. Sin embargo, sus manifestaciones fundamentales, por no decir casi lasúnicas, parecen reducirse a Europa, al sur del límite que marcarían los hielos durante la glaciación de Würm.
Es más, el arte mural de las cuevas se concentra muy intensamente en ciertas regiones francesas ( Pirineos franceses, etc...) y españolas ( Costa Mediterránea y algunos puntos de la Meseta Central ), aunque ocasionalmente puede aparecer en Portugal, Italia, Europa Oriental y poco más. Nose ha averiguado el motivo que explique por qué no se han hallado restos de arte paleolítico parietal en el resto del mundo.
El Arte Mobiliar (definido en el artículo como objetos decorados que pueden ser transportados) es más abundante, extendiéndose no sólo por Francia y España, sino también por los valles del Danubio, del Don y la cuenca del Baikal, en Asia. Hay restos esporádicos en el restodel mundo, como se indica al final.
Técnicas de elaboración
No hay arquitectura, sólo han llegado hasta nosotros esculturas y dibujos en piedra o hueso. Los dibujos eran de dos tipos, grabados o pintados, y las esculturas podían ser estatuillas o relieves:
La pintura: Se usaban uno o dos colores que se obtenían con pigmentos minerales (manganeso para el negro, ocre para el rojo o elamarillo...) u orgánicos (carbón, para el negro), con un aglutinante orgánico (resina o grasa); se podían simular realces más claros raspando la roca. Los colores se untaban directamente con los dedos, también se podía escupir la pintura sobre la roca (como un aerosol bucal); en ocasiones, se usaron lápices (ramas quemadas con las que se tiznaba la pared y bolas de colorante mineral aglutinadas con resina)o pinceles rudimentarios (escobillas y estropajos de fibras vegetales o animales). A veces se aprovechaban bultos y hendiduras de la pared para dar la sensación de volumen.
El grabado: Es un dibujo a base de finas incisiones o cortes, sobre el hueso o la roca, hechas con utensilios afilados de sílex llamados buriles. El grabado aparece desde los primeros tiempos del arte, como un equivalente deldibujo, pero se desarrolla sobre todo durante el final del Auriñaciense y durante el Gravetiense, para casi desaparecer durante el Solutrense. El grabado vuelve a ganar importancia en el Magdaleniense con la mayor variedad de estilos, temas, combinaciones y soportes que jamás se había visto.
El relieve: Es un grabado cuyas incisiones son tan profundas que la figura se convierte en una esculturaque sobresale de la roca o del hueso del soporte . El relieve sólo aparece al final del Paleolítico Europeo, y, casi siempre, asociados a santuarios exteriores: aquellas cuevas poco profundas iluminadas por luz natural.
Las estatuillas: son pequeñas esculturas exentas de piedra o de hueso, talladas por todos los lados. Casi siempre son figuritas femeninas llamadas Venus paleolíticas (Venus deBrassempouy, en Francia). Las estatuillas son el tipo de arte paleolítico más extendido de Europa, con importantes escuelas, no sólo en el área francesa, sino también en Europa Central y del Este.Las estatuillas femeninas y de animales son muy antiguas, pero en Francia y en España, al parecer, la estatuaria animal es propia de la última fase del Paleolítico Superior.
Temática
Los temas preferidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la edad de piedra
  • Edad de piedra
  • EDAD DE LA PIEDRA
  • La Edad De Piedra
  • edad de piedra
  • EDAD DE PIEDRA
  • Edad de piedra
  • Edad de piedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS