Edad Delos Metales

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Los enterramientos de la edad de la edad del hierro
Asignatura: Prehistoria de la Península Ibérica.
Nombres y apellidos:
Antonio Herrera Martín2ºB; Cesar López García 2ºB
RESUMEN:
Los enterramientos de la edad del hierro abarcan diferentes tipologías destacándose: campos de urnas (registrándose algunos enterramientos que no son del bronce final) existen varias tipologías (túmulos deincineración y coronado con cipo), campos de fosos. Nos centraremos en las necrópolis celtíberas, vettonas y vacceas.
Desarrollaremos los enterramientos de los distintos lugares de España y haremos hincapié en los enterramientos funerarios femeninos e infantiles, destacando en ellos el estatus social, el ajuar y el banquete funerario entre otros.
En especial nos centraremos en Cataluña y Aragón durante loscampos de urnas del hierro inicial y algunos nucleaos en el resto de la península.
PALABRAS CLAVE:
Edad del hierro (inicial y segunda edad), campos de urnas, celtíberos, vettones, vacceos, enterramientos femeninos e infantiles, ajuar (cultura material), banquete funerario, status (aspectos sociales).
OBJETIVOS DEL TRABAJO:
-Informar acerca de los enterramientos durante el periodo de la edad delhierro.
-Informar y destacar os pueblos mencionados anteriormente.
-Correlación entre los enterramientos y aspectos sociales, materiales y culturales.
DESARROLLO:
Breve introducción:
La llamada edad del hierro representa en la Península Ibérica una etapa histórica de gran interés que corresponde a la segunda mitad del primer milenio a.C. es donde se finalizan los tiempos de la prehistoria ycomienzan las primeras noticias de la antigüedad por ello mismo antes de la llegada de roma estas noticias son imprecisas e insuficientes lo cual obligan a la interpretación.
El hierro inicial:
Es cuando la metalurgia del hierro empieza a entrar en la Península Ibérica, a través de los intercambios con los pueblos fenicios y con los campos de urnas, este último es el que tenemos que destacar; debido aque los pueblos de campos de urnas influenciaran su tipo de enterramiento a los pueblos de la zona catalana que se ira extendiendo por el resto de la Península Ibérica como veremos a continuación ( el Ampurdán, la depresión prelitoral de Barcelona, Cataluña meridional, zona pirenaica, bajo Aragón, medio y alto Ebro y La Meseta en general).
El Ampurdán:
En esta zona, las poblaciones abandonan lascuevas con el propósito de establecerse en los valles fluviales, su necrópolis constara de una estructura tumular, demostrando de esta manera que están influenciado por los campos de urnas; el túmulo que desarrollan son depósitos de incineración y las cenizas se depositan directamente en el hoyo excavado ej: Valle del Segre.
Depresión prelitoral de Barcelona:
Se ha registrado presencia humana enel 600 a.C.
Sus necrópolis son típicas de los campos de urnas, cuya cerámica aún se hacían a mano, dentro de estos enterramientos se han encontrado objetos manufacturados como materiales de bronce y cuchillos manufacturados de hierro.
Se destaca la presencia significativa de tumbas de guerreros con una gran riqueza incluyendo decoraciones acanaladas, placas de cinturón, espadas etc…
CataluñaMeridional:
Destacamos un proceso colonizador, donde queda demostrado en la zona de Mola; al igual que en el anterior también presenta una cultura de campo de urnas. En la fase final de sus necrópolis en el 650-600 a.C. se han encontrado escasos objetos de hierro y fíbulas de doble resorte en bronce, consideradas como los objetos más importantes.
Se han observado otras necrópolis con característicasdistintas como: Milmanda, que aún practica el campo de urnas pero se han mostrado túmulos rodeados de peristalito y compartimentado internamente.
Zona pirenaica:
La zona pirenaica es una zona con poca influencia ya que se localiza alejada de las costas; sin embargo se han encontrado tumulos de grandes dimensiones que pueden alcanzar los diez metros de diámetro y que poseía una especie de corredor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad de los metales
  • Edad de los metales
  • Edad De Los Metales
  • Edad de los metales
  • Edad de los metales
  • EDAD DE LOS METALES
  • edad de los metales
  • Edades de los metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS