Edad Gestacional

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
EDAD GESTACIONAL

Mediante la estimación clínica:
* Fecha de última regla (amenorrea)
* Exploración física a la madre para ver la altura uterina
* Auscultación de los ruidos cardiacosfetales
* La percepción materna de los movimientos fetales

Estimación ecográfica:
Durante el primer trimestre determinar la longitud dela coronilla al coxis fetal la cual nos va dar unacorrelación precisa con la edad gestacional. La edad gestacional basada en la longitud cráneo-caudal corresponde a una edad gestacional con un margen de 7 días.
Durante el segundo y tercer trimestre eldiámetro biparietal (DBP) y la longitud del fémur son las determinaciones que permiten determinar con mayor precisión la edad gestacional. El uso de criterios estrictos para la medición de los cortesatreves del cráneo fetal mejora la precisión. Sin embargo debido a la variabilidad biológica normal en el crecimiento fetal y la morfología del cráneo la fiabilidad de la estimación de la edadgestacional utilizando el DBP disminuye a medida que aumenta la edad gestacional.
De esta forma, en las mediciones entre la semana 14 y 20 la variabilidad es de 11 días; entre la semana 20 y 28 es de 14días y entre la 29 y 40 de hasta 21 días. A menudo se mide la longitud del fémur fetal calcificado, y se utiliza para validar las determinaciones de DBP, o se emplea de forma aislada cuando no sepuede medir el DBP por ejemplo en la cabeza fetal encajada o cuando la medición no es valorable en el caso de hidrocefalia.

Manual de neonatología 6 edición de John P. Cloherty, Erick C. Eichenwald2009 reimpresión 2010 edición española

TABLAS DE EDAD GESTACIONAL

BIBLIOGRAFÍA
1. Comité de Expertos de la OMS. El estado físico: Uso e interpretación de la antropometría. OMS, Serie deinformes técnicos. 1995; 854. [ Links ]
2. Chitty L, AItman D, Henderson A, Campbell. Charts of fetal size: 2. Head measurements. Br J Obstet Gynaecol 1994;101:35-43. [ Links ]
3. Chitty L, AItman D,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edad gestacional
  • Edad gestacional
  • Edad Gestacional
  • Edad Gestacional
  • edad gestacional
  • Calculo de la edad gestacional
  • PEQUEÑO PARA LA EDAD GESTACIONAL
  • Determinación De Edad Gestacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS