EDAD MEDIA BAJA

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
EDAD MEDIA BAJA
Expansión Agricola
A raíz de la caída del Imperio de Carlomagno y de una nueva oleada de invasiones bárbaras, Europa se sumergió en el feudalismo, un sistema basado en la vida ruraldel campo. De este modo, el poder político y económico recaía sobre aquel que poseía grandes latifundios, pues la economía estaba basada principalmente en la agricultura y la ganadería. Enconsecuencia, los privilegiados de dicha sociedad feudal eran los nobles propietarios de castillos y feudos y sobre los monasterios.
Europa llevaba un par de siglos regida por este sistema feudal, pero a partirdel siglo XI las cosas empezaron a cambiar. El mapa de Europa quedó mínimamente estabilizado, se llevaron a cabo grandes avances y mejoras en el campo agropecuario, mejoró la economía, la poblaciónaumentó exponencialmente.
CAMBIOS EN LA AGRICULTURA
En los siglos XI y XII se difundieron nuevas técnicas y herramientas dentro del campo agrícola que aumentaron y rentabilizaron la producción en granmedida:
- El arado de vertedera o normando. La cuchilla que araba la tierra era de hierro y era desigual, por lo que penetraba mejor. Este nuevo arado también incluía la collera y las herraduras declavos. Con estas novedades se pudieron usar caballos para arar, ya que eran más rápidos y resistentes que los bueyes. También se le añadieron ruedas, y así el agricultor no tenía que llevar el peso delarado.
- La rotación trienal. Consistía en dividir la tierra en tres parcelas distintas, que cada año estarían dedicadas a algo diferente, según un sistema de rotación. El primer año, había en unaparcela trigo (o cualquier tipo de cultivo), en la segunda legumbres, y la tercera se dejaba en barbecho, para que la tierra reposase y recuperase nutrientes.
- El molino de agua. Previamente se conocíasólo el molino de viento, y aunque aparentemente sean igualmente útiles, el molino de agua supone un avance respecto al anterior. Un molino de viento está sujeto a la situación meteorológica, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barcos en la baja edad media
  • LA BAJA EDAD MEDIA
  • Baja Edad Media
  • Baja edad media
  • Baja edad media
  • La baja Edad Media
  • Medicina En La Baja Edad Media
  • Baja edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS