Edad media ensayo

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
EDAD MEDIA

El Imperio bizantino fue la única institución política (aparte del papado) que mantuvo su existencia por la totalidad del periodo medieval. Además la ciudad medieval de Carcasona es una de las ciudades amuralladas, con puentes bien guarnecidos y castillos impresionantes que forman parte de la imagen bélica de la Edad Media. La Edad Media suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V - siglo X).
 Baja Edad Media (siglo XI - siglo XV).
o La Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII).
o la Crisis de la Edad Media (siglo XIV)

El concepto de Edad Media nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo histórico debida a Cristóbal Cellarius (Historia Medii Aevi a temporibus Constanini Magni ad Constaninopolim a Turcis captamdeducta, 1688), quien la consideraba un tiempo intermedio, sin apenas valor por sí mismo, entre la Edad Antigua identificada con el arte y la cultura de la civilización grecorromana de la Antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna -en la que él se sitúa- que comienza con el Renacimiento y el Humanismo.

La Edad Media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y launidad. La unidad, o una determinada unidad, procedían de la religión cristiana, que se impuso en todas partes lo cual significa que la Edad Media fue el período en que apareció y se construyó Europa. En Europa Occidental produjo una impresionante sucesión de estilos artísticos (prerrománico, románico y gótico), que en las zonas fronterizas en donde se mestizaron también con el arte islámico(mudéjar, arte andalusí, arte árabe-normando) o con el arte bizantino.
Medievalismo

Medievalismo es tanto la cualidad o carácter de medieval, así como el interés por la época y los temas medievales y su estudio; el medievalista era el especialista en estas materias. El descrédito de la Edad Media fue una constante durante la Edad Moderna, en la que Humanismo, Renacimiento, Racionalismo, Clasicismo eIlustración se afirman como reacciones contra ella, o más bien contra lo que entienden que significaba, o contra los rasgos de su propio presente que intentan descalificar como pervivencias medievales. Por otro lado, hay abundancia de otros tipos de producciones artísticas de ficción de diversa calidad y orientación inspiradas en la Edad Media (literatura, cine, cómic).

INICIOS DE LA EDADMEDIA

Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época.
La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de largaduración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.

Fragmentación de la autoridad.Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poco sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos. El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta. En laculminación de un proceso iniciado durante el Imperio romano, los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su protección y una rudimentaria administración de justicia, en lo que constituyó el germen del régimen señorial. Los principales vínculos entre la aristocracia guerrera fueron los lazos de parentesco aunque también empezaron a surgir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la edad media
  • Ensayo edad media y prerrenacimiento
  • Ensayo De La Edad Media
  • Ensayo historia edad media
  • Ensayo edad media
  • Ensayo de la Edad Media y el Renacimiento
  • Ensayo de la edad media, el pensamiento
  • Ensayo "la edad media y el renacimiento"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS