edad media. epica española

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Edad Media. La épica española.
La Edad Media transcurre desde la caída del Imperio Romano (en el año 476) hasta la conquista de Constantinopla en el siglo XV. Sedivide, a su vez, en varios periodos, denominados Primera Edad Media (476-siglo VIII); Alta Edad Media (siglo s VIII-XII) y Baja Edad Media (XIII-XV).
A la Edad Media se laconsidera una época oscura, sumida al encierro físico, intelectual y cultural y a las desigualdades económicas y sociales, que a su vez se asocia con el feudalismo en susrasgos más oscurantistas.
La Edad Media fue una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por elmodo de producción feudal; en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por el teocentrismo, cristianismo o islámica.
La penínsulaibérica está marcada por la Reconquista y en toda Europa por las Cruzadas. Estos hechos y la estructuración de la sociedad se veían reflejados en la literatura medieval. Conel avance de la Reconquista la nobleza alcanza gran poder económico y político en todos los reinos.
Durante los siglos XIII y XIV, se desarrollaron el Mester deJuglaría compuesta por Juglares, que eran quienes cantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general y el Mester de Clerecía compuesta por clérigos, hombresinstruidos y no necesariamente sacerdotes.
A lo largo de este periodo hubo todo tipo de hechos. Surgieron los gremios a causa de que los esclavos, campesinos y colonos libresestaban sujetos cada vez más a condiciones de servidumbre y no podían cambiar de domicilio teniendo que trabajar siempre en la misma tierra.

Línea de tiempo
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la literatura española en la edad media
  • Representantes de la edad media española
  • Español literatura de la Edad Media
  • La literatura española de la Edad Media y el Renacimiento
  • Épica en la edad media
  • epica española
  • epica española
  • Epica Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS