edad media francesa

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Trabajo Práctico N°1 sobre Literatura Medieval
Alumna: Carlotte Sofia
Cátedra: Literatura Francesa
Profesora: Rossi Carla
Profesorado de Lengua y Literatura
Año 2014
Los tiempos medievales fueron tratados con displicencia por los intelectuales del Renacimiento; éstos emitieron un juicio negativo y consideraron que nada importante se había producido desde la caída del Imperio Romano hastael siglo XVI.
Los ilustrados de los siglo XVII y VIII vieron en el Medioevo el origen de la mayoría de los males que afectaban a la Humanidad, pero la pugna ideológica de la Ilustración con los pilares del Antiguo Régimen obligó a estudiar la Edad Media con métodos más racionales. Fue precisamente con el Romanticismo, en el siglo XIX, cuando algunos escritores, deseosos de buscar lo desconocido,lo exótico, se fijaron en la Edad Media; y junto al despertar de la conciencia nacional, indujeron a numerosos intelectuales a buscar en los tiempos medievales los cimientos de las entidades nacionales a que pertenecían. La revalorización y recuperación de la Edad Media, en la que generalmente se mezclaban hechos históricos con sucesos legendarios, no sólo se produjo en el mundo literario, sinotambién en muchos otros campos.
Desde finales del siglo XIX y principios del XX, los medievalistas fijaron su atención preferente en el estudio de la superestructura política y se esfuerzan por realizar una historia global, en la que reciban adecuada atención tanto los aspectos infraestructurales como los superestructurales.
Con lo visto hasta ahora y circunscribiéndose al aspecto literario, que esel que más interesa, se puede decir de ella que es una época de contrastes, los cuales se reflejarán en la literatura.
En ésta época se pueden reconocer dos obras significativas "El Cantar de Roldán" y el cuento de Le Fabliaux "Los tres ciegos de Compiegne". La primera ubicada en el siglo XI y la segunda entre el siglo XIII y XIV.
Respecto al Cantar e Roldán, primera lectura de la clase, sepuede decir que es a narración primeramente divulgada de forma oral y más tarde de manera escrita que llega a nosotros a través de la traducción ta e Orford. Es una obra anónima, aunque en el canto CCXCI se expresa: "Ci falt la geste que Turoldus declinet" (Aquí finaliza la gesta que Turoldo firma). Se incluye en el género épico ya que narra un acontecimiento de personajes o lugares en versos.Este cantar refleja la batalla del 15 de agosto del 778 en Roncesvalles en donde se destrozaba la retaguardia del ejército de Carlomagno.
El hecho estuvo situado durante las conquistas de los musulmanes a lo largo de la costa del mediterráneo que cambiaron la vida de los pueblos sometidos. En esta época se realizaban los intercambios comerciales entre Europa oriental y occidental con grandificultad. La llegada de los musulmanes a España marca el inicio de un importante época de esta región y a su vez se puede observar, en distintos aspectos, la influencia árabe en los pueblos que se conquistaron.
En este marco, aparece Carlomagno, quién continua con la política expansionista de su padre, Pipino "El breve". Promueve y efectúa el combate contra los musulmanes con el objetivo de convertir alos infieles, aunque la realidad era conquistar más territorios y acrecentar su poder.
Durante su gobierno se pueden ver sus estrechos vínculos con el poder religioso y político.
En torno a esta situación se va a narrar el cantar, presentando los sucesos y a los personajes en forma grandiosa, enaltecida, es decir se idealiza lo representado con un carácter fuera de lo común mediante gradesfortalezas y virtudes aunque, sin embargo, siempre tendrán que tropezar, es decir la perdición los persigue.
Los personajes que se reflejan en el poema son principalmente el de Carlomagno, quién se corona rey de los franceses, se define como un anciano poco hablador con un profundo amor al caballero. Los valores de este rey son demostrados, principalmente, en las distintas apariciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia francesa en la edad media y moderna
  • Mujeres francesas importantes en la edad media
  • De La Edad Media Hasta La Revolución Francesa
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS