edad media-moderna

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
1_La Edad Moderna significó cambios brutales y decisivos en el curso de la historia, y quizás lo más importante fue la aparición del método científico en su forma actual, con la consiguiente crítica a la forma aristotélica (si bien en esencia correcta) de conocer el mundo y objetivarlo, además de la crítica a la cosmovisión teológica. Las instituciones religiosas por definición son contrarias ala revolución copernicana hasta hoy (entendámoslo en un sentido amplio), y se resisten al cambio científico para no perder su posición en la sociedad.

La ampliación del mundo conocido generó nuevos productos y dio origen a los conceptos modernos de imperio, que son económicos y ya no basados estrictamente en la tenencia de la tierra, sino en el intercambio de recursos. Esto facilitó que loscomerciantes y mercaderes se fortalecieran paulatinamente y buscaran simular el estilo de vida y los privilegios de la aristocracia (cuyo origen es territorial y guerrero), definiendo lo que conocemos como burguesía, motor de la edad que sigue a la Moderna. El orden político europeo siguió siendo feudal no hasta el siglo XVI, sino hasta muy entrado el siglo XIX (salvo Francia e Inglaterra), si bienel capital adquirió una importancia cada vez mayor desde el descubrimiento de América por Colón hasta las revoluciones sociales entre 1789 y 1848 y la industrial (dentro de la misma época), tras las cuales el capitalismo se coronó como triunfador absoluto.



2_
EL DERECHO: A partir del siglo XV las monarquías de Europa occidental comenzaron a organizar los sistemas de leyes necesarias parael gobierno de los estados. De este modo los soberanos pusieron en conocimientos de los habitantes que acciones estaban permitidas y cuales estaban prohibidas en el territorio de cada reino.
Además muchos principios del antiguo derecho romano fueron incorporados a esos sistemas de leyes. El Derecho Romano resultó útil  porque contenía dos principios que la sociedad de esa época necesitaba: lapropiedad privada y la soberanía absoluta de los príncipes y reyes.
EL EJÉRCITO. Los Estados modernos, sometidos exclusivamente a las Órdenes de la autoridad centralizada del rey o príncipe. Ésta fue la primera forma de ejército profesional, el que estuvo compuesto por extranjeros que cobraban por sus servicios, llamados mercenarios. Los reyes necesitaban contar con ejércitos para llevar adelante laexpansión territorial de sus dominios y, al mismo tiempo, defender el’territorio propio de ataques extranjeros.
LA BUROCRACIA ADMINISTRATIVA. La burocracia era e! conjunto de administradores que trabajaban bajo las órdenes del rey y que se fueron especializando en la atención de ¡os problemas del gobierno. El número de ¡os administradores fue ‘creciendo a medida que el poder real centralizaba laresolución de’ todos los asuntos económicos, sociales, judiciales y políticos, con el objetivo de someter al país a una voluntad única.
 
Los cargos de mayor jerarquía y más cercanos al soberano, generalmente estuvieron ocupados por los miembros más poderosos de la nobleza. Pero el sistema que se generalizó para formar parte de la administración fue la venta de cargos, que benefició sobre todo alos burgueses ricos. Consistía en comprar un cargo en la administración real del Estado y considerar como retribución del trabajo los beneficios que se podían obtener del ejercicio de ese cargo.
EL SISTEMA DE IMPUESTOS. La organización de un sistema general de impuestos sirvió para integrar la sociedad y el territorio de los nuevos Estados. Se establecieron impuestos regulares y obligatorios. Segeneralizó un impuesto que debían pagar todas las personas por ser habitantes del país, y varios impuestos sobre las transacciones comerciales que debían pagar los burgueses y los campesinos. Estos últimos frecuentemente fueron recaudadosa por la fuerza. En cambio los nobles, aunque pertenecían al país, en la práctica no pagaban el impuesto directo.
LA DIPLOMACIA. Como cada Estado moderno ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna
  • Transicion Edad media a Edad Moderna
  • Diferencias entre la EDAD MEDIA y la EDAD MODERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS