edad media siglo v y xv

Páginas: 17 (4027 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN
Se conoce con el nombre de edad media al periodo comprendido entre los siglos V y XV de la era cristiana, en cuyo inicio se sitúa el colapso del imperio romano con la caída de Constantinopla en el siglo V, como consecuencia de las invasiones de los pueblos bárbaros. A medida en que se fueron asentando, establecieron distintos reinos bárbaros en los que destacaron algunos pueblos,política como militarmente, lo cual dio origen a los actuales países europeos.
La edad media también comprende las guerras conocidas como las cruzadas, que acontecieron entre los siglos IX a XIII, que originaron cambios políticos, económicos y culturales en la vida de los hombres y mujeres del Medievo.
El régimen feudal del siglo IX se consolidó después de la muerte de Carlomagno como una formade gobierno y de producción dividida por una estructura conocida como la pirámide feudal, que comprendió a reyes, señores feudales, barones y siervos. Sin embargo fue en este periodo cuando resurgió el predominio de la iglesia sobre el Estado.
Finalmente la edad media tuvo consecuencias de enorme importancia en todos los ámbitos de la vida, por lo que para conocer algunas de las facetas de la vidadurante este periodo caben preguntarse acerca de ¿como era la forma y estructura de gobierno en el medioevo?, ¿quienes eran las principales figuras políticas del Medioevo? Y finalmente ¿cuáles fueron los aportes institucionales del periodo?, cuyas respuestas plantean la contribución de los procesos sociales, económicos y políticos del medioevo en la proyección del Estado Moderno.
OCASO DELIMPERIO ROMANO E INICIOS DE LA EDAD MEDIA*
Con el declive del imperio romano inició la edad media. Su caída no se debió únicamente a las invasiones bárbaras, también contribuyeron acontecimientos de carácter social, político, religioso, económico y militar.
Las invasiones bárbaras, violentas en un inicio, se tornaron pacificas y establecieron numerosos grupos en los límites del imperio romano, de loscuales lo visigodos y ostrogodos sirvieron como guardias fronterizos del Estado romano, llegando a ocupar cargos dentro del mismo ejército romano. Posteriormente estos pueblos asimilaron en su propio provecho aquellos elementos institucionales sobre los cuales se basaba la estructura sociopolítica del imperio romano. La conquista se había consolidado.
Entre finales del siglo IV y principios delV, el imperio romano atravesó por una serie de crisis económicas y políticas. La primera comprende básicamente el hundimiento del modo de producción esclavista que le servía de soporte económico al Estado romano. La segunda, expresa el debilitamiento de la política debido a que surgieron diversos grupos que luchaban por la apropiación del territorio romano. Un ejemplo de estos grupos fueron losvisigodos y ostrogodos que habitaron en los márgenes del río Dniéster donde se vieron presionados por grupos asiáticos, que iban invadiendo extensas zonas de Europa Oriental, orillando a los visigodos a introducirse dentro del territorio romano. Tiempo después, con la ayuda económica y militar brindada por Arcadio, el máximo representante del imperio romano de oriente, tomaron la ciudad deAdrianápolis, la actual Edurne, en Turquía, victoria que se reconoce como el principio del fin del imperio romano.
Invasion de los pueblos bárbaros, Siglos III, IV y V Mapa No 1


Referencia:www.satrapa1.com/articulos/antiguedad/barbaros1/barbaros_260.htm Hacia los siglos III, IV y V el imperio romano abarcaba tres regiones continentales, Asia, África y Europa territorios de los cuales fueron invadidospor los vándalos, visigodos, ostrogodos, gépidos, suevos, alanos, entre otros pueblos barbaros. 


Simultáneamente, a principios del siglo V los germanos cruzaron el río Rhin avanzando hasta los Alpes, en donde debilitaron al ejército romano, mientras por el oriente el jefe de los visigodos Alarico invadió la península itálica en donde se le unieron los esclavos romanos permitiéndole la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Media Siglo v Al x
  • Asia entre los siglos V al XV
  • Edad media (siglos xiii-xv)
  • La Literatura En La Edad Media Y El Siglo Xv
  • EDAD MEDIA (SIGLOS XI AL XV)
  • Edad media siglo lx al xv
  • Edad Moderna Siglos Xv Y Xvi
  • La baja edad media. la crisis de los siglos xiv y xv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS