EDAD MEDIA (SIGLOS XI AL XV)

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

Bueno como veremos a continuación en la actualidad también tenemos un poco o queda un poco de lo que anteriormente era llamada la edad media como por ejemplo: la división de niveles sociales. En el siguiente texto les mostrare lo que es o lo que era la edad media.
La edad media o también conocido como Medievo es el periodo histórico de la civilización occidental comprendidaentre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del imperio romano de occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta y con el fin de la guerra de los cien años.

Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta rupturaentre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, enlo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las culturas cristiana o islámica.

Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o alta edad media (siglo V a siglo X), sin una clara diferenciación con la antigüedad tardía;Y baja edad media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, La plena edad media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la crisis de la edad media o del siglo XIV.

DESARROLLO DE LA EDAD MEDIA (476-1492)

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V yel XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta  y con el fin de la Guerra de los Cien Años. Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta rupturaentre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lopolítico para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio). Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciacióncon la Antigüedad Tardía) y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV. Aunque hay algunos ejemplos de utilización previa, el concepto de Edad Media nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempohistórico debida a Cristóbal Cellarius, quien la consideraba un tiempo intermedio, sin apenas valor por sí mismo, entre la Edad Antigua identificada con el arte y la cultura de la civilización grecorromana de la Antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna -en la que él se sitúa- que comienza con el Renacimiento y el Humanismo. La popularización de este esquema ha perpetuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo v hasta xv (edad media)
  • Edad media (siglos xiii-xv)
  • La Literatura En La Edad Media Y El Siglo Xv
  • edad media siglo v y xv
  • Edad media siglo lx al xv
  • La Iglesia Catolica (Edad Media) Xi
  • Edad Moderna Siglos Xv Y Xvi
  • LA TEMPRANA EDAD MEDIA (Siglos VI-XI)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS