Edad media y contemporanea

Páginas: 18 (4438 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
DERECHO NATURAL CRISTIANO

La iglesia se había ido infiltrando en la sociedad antigua hasta el punto de ser en Occidente el único poder consistente que aparecía a los ojos de los bárbaros. El imperio romano entró en una fase de desintegración hasta que desapareció en el año 476. Roma pasó, de ser la ciudad de los emperadores, a la de los papas. La iglesia heredó de Roma sus cuadrosadministrativos y se convirtió en la única fuerza capaz de salvar y perpetuar la civilización del hombre medieval.
El cristianismo se difundió en pocos siglos en gran parte del mundo y produjo una profunda transformación en la concepción del derecho y del Estado. La doctrina cristiana alcanzó, en efecto, influencia sobre la política y sobre el derecho. Uno de los principales efectos fue la fusión delderecho con la teología, si un Dios personal gobierna al mundo, entonces se considera al derecho como fundado sobre un mandato divino y el Estado como institución divina. La voluntad divina se conoce, no por razonamiento, sino por revelación; ésta no tiene que ser demostrada, sino creída, aceptada por fe.
Las herejías
Al mismo tiempo que se iba definiendo el dogma de la iglesia, las especulacionesteológicas dieron lugar a numerosas herejías. El siglo IV se caracterizó por las herejías trinitarias. Las dos más importantes fueron el arrianismo, que negaba la divinidad de Cristo, y la de los pneumatómacos o maratoniamos, que negaban la del Espíritu Santo.
El gnosticismo puso en duda el conocimiento teológico cristiano y el pelagianismo dio tal importancia a la voluntad personal, quecuestionó el valor salvador de la gracia.
En el siglo V predominaron las herejías cristológicas: nestorianismo, el monofisismo y el monotelismo. El nestorianismo negaba la maternidad divina de la Virgen María. El monofisismo concedía a Cristo una sola naturaleza; de él surgió el monotelismo, que eliminaba en Cristo la voluntad humana. Estas tres herejías fueron condenadas en los Concilios EcuménicosIII, IV y VI, respectivamente.
Todas estas doctrinas heréticas obligaron a precisar el dogma de la Iglesia católica.
A finales del siglo VIII surgió en España la doctrina del adopcionismo, nacida en tierras pirenaicas para ganar adeptos entre los musulmanes. Según esta doctrina, Jesucristo era hijo de Dios por adopción, no por naturaleza, y ahí el nombre que tomó. El abad Beato de Liébana y losteólogos carolingios lograron la condenación de esta herejía.
Hay un cambio respecto a la doctrina estoica, el derecho no deriva de la naturaleza humana sino de dios y de su voluntad. Otro efecto del cristianismo, se refleja en la nueva concepción del Estado con respecto a la Iglesia: en la concepción griega clásica el individuo sólo existía en la polis y ésta era anterior a él. El hombre eraesencialmente ciudadano: nada había más allá del Estado. El cristianismo propone otro fin al individuo: el fin religioso, el ultraterreno. La nota última ya no es realizarse en la polis, como ciudadano, sino la adquisición de la felicidad eterna, alcanzar la beatitud y santidad, la cual se obtiene mediante la subordinación a la voluntad divina y la participación en la iglesia.
En la Edad Media, laiglesia tiende a colocarse por encima del Estado, porque mientras que éste se ocupa de las cosas terrenas, la iglesia se ocupa de las eternas: de aquí que pretenda que el Estado sea instrumento del fin religioso subordinado a la iglesia. La iglesia se afirma como autoridad autónoma superior al Estado.
El principio fundamental del cristianismo la fraternidad e igualdad de los hombres es mucho másvasto que el que predominó en la antigüedad. El carácter cosmopolita y universal de los hombres, anunciado por la filosofía estoica, en realidad era preludio a la concepción cristiana.
La filosofía cristiana, que se desarrolló en la Edad Media, se divide en los principales períodos: la patrística y la Escolástica. La primera son fijados los dogmas, los artículos de fe, por obra de los llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura De La Edad Media Y Contemporanea
  • La Ética en la Edad Media, moderna y contemporanea
  • Caracteristicas de la edad media, edad antigua, contemporanea y intercambio cultural en la edad media.
  • Los Medios De Comunicación Masiva En La Edad Contemporanea
  • Edad Antigua, Media, Moderna Y Contemporanea
  • La Edad Media, el origen de la novela contemporánea
  • Personajes De La Edad Antigua, Media, Moderna Y Contemporanea
  • Filósofos Edad Antigua-Media-Moderna-Contempóranea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS