Edad Media Y Moderna

Páginas: 21 (5095 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Edad media y Moderna:
Resurgir de las ciudades, catedrales, universidades y burgueses: El siglo XIII marca la plenitud de la Edad Media. El crecimiento demográfico y los progresos de la agricultura se estimularon entre si y provocaron un aumento de la producción. Entre el siglo XI y el final del XIII, la población europea casi se duplico. El empleo de técnicas agrícolas avanzadas y laampliación de la superficie cultivada aumentaron las cosechas. El comercio se intensifico. A su vez, el desarrollo comercial dio vida a la industria, la circulación monetaria y las operaciones de crédito. Artesanos y mercaderes, organizados en gremios y corporaciones, dieron origen a la burguesía, un nuevo grupo social que impulso la vida de las ciudades. Dentro del marco urbano hicieron su aparición lasuniversidades y el arte gótico, expresión de una nueva espiritualidad, más humana y optimista. Pero hasta llegar y durante el siglo XIV Europa fue azotada por una profunda crisis, que detuvo el crecimiento demográfico y económico iniciado en el siglo anterior. Las malas cosechas provocaron largos periodos de hambre y la peste (tuvo origen en China, en 1347 llego a Europa desde Crimea, traída porunos marineros genoveses contagiados. La epidemia se expandió con rapidez y la población quedo diezmada. Europa no recupero el ritmo demográfico hasta muy avanzado el siglo XVI) castigo con crueldad a una población mal alimentada. El malestar social se tradujo en numerosas revueltas en campos y ciudades. Las revueltas sociales se extendieron por toda Europa y se desarrollaron tanto en el ámbitorural como en el urbano, ejemplo de los movimientos sociales en Francia, Inglaterra, en Florencia, España (movimientos de remensa en Cataluña en 1380), los asaltos a las juderías iniciados en 1391 en Castilla, entre otras. La crisis condujo que en:
1. Las Cruzadas (siglos XI-XIII) (años entre 1100-1300, ocurrido en Europa Occidental, Oriental)
2. La división de la cristiandad en el cisma deAviñón. La crisis de la Iglesia. El Gran Cisma de Occidente ocurrida en Europa Occidental-Oriental y Mediterranea.
3. Las invasiones Mongólicas (siglos XII y XIV) (años entre 1200-1300) Ocurrido en Asia Oriental
4. La guerra de los Cien Años (1337-1453) ocurrido en Europa Occidental y Oriental.
1. Las Cruzadas (siglos XI-XIII) (años entre 1100-1300, ocurrido en Europa Occidental y Oriental)
2- Ladivisión de la cristiandad en el cisma de Aviñon. La crisis de la Iglesia. El Gran Cisma de Occidente: En Europa Occidental y Oriental. Durante el siglo XIV se propagaron por Europa numerosas herejías. Las dos más importantes fueron: John Wycliff y Jan Hus. John Wycliff en Inglaterra (1330 a 1384) negó la jerarquía eclesiástica, el celibato y la Eucaristia y propuso una Iglesia nacional que vivieraen la pobreza; encontró seguidores entre los universitarios y el pueblo e influyo en Hus, que critico los errores del papado y propuso una reforma de la Iglesia. La crisis de la Iglesia: Los sucesos de Inocencia II procuraron acrecentar el poder y el prestigio de la Iglesia, convertida por el régimen teocrático en una verdadera potencia universal. El papa Bonifacio VIII (1296-1303) deseoso deconservar la autoridad del Pontificado sobre los poderes laicos, se vio envuelto en un serio conflicto con Felipe IV, El Hermoso, rey de Francia (1285-1314). Felipe IV dispuso afirmar la autoridad real, para lo cual gravo con pesadas cargas los bienes eclesiásticos. Ante esta actitud, el Papa contesto con una Bula, donde prohibía al clero pagar impuestos sin consentimiento. El conflicto se agravopoco tiempo después, con el nombramiento del legado pontificio, el obispo Bernardo Seiset, que el rey de Francia se negó a reconocer e hizo arrestar acusado de traición. Bonifacio VIII excomulgo a Felipe IV y revelo a sus súbditos de todo juramento de obediencia. Para vengarse, el monarca francés dispuso atentar contra el Papa, y envió a sus agentes. Estos invadieron el territorio pontificio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna
  • Transicion Edad media a Edad Moderna
  • Diferencias entre la EDAD MEDIA y la EDAD MODERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS