Edad media y renacimiento

Páginas: 43 (10711 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
Edad Media
Y
Renacimiento


Edad Media

* Contexto Histórico

La Edad Media es el periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano del Occidente y su fin con la caída de Constantinopla en el año 1453.

La Edad Media implicó en su origen una parálisisdel progreso, un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo.

Suele dividirse en dos grandes periodos:

La alta Edad Media (siglo Val siglo X)

Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese momento. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas,dinámicas e innovadoras.

La baja Edad Media (siglo XI al siglo XIII)

Si la alta Edad Media estuvo caracterizada por la consecución de la unidad institucional y una síntesis intelectual, la baja edad media estuvo marcada por los conflictos y la disolución de dicha unidad. Fue entonces cuando empezó a surgir el Estado moderno —aún cuando éste en ocasiones no era más que un incipiente sentimientonacional— y la lucha por la hegemonía entre la Iglesia y el Estado se convirtió en un rasgo permanente de la historia de Europa durante algunos siglos posteriores. Pueblos y ciudades continuaron creciendo en tamaño y prosperidad y comenzaron la lucha por la autonomía política. Este conflicto urbano se convirtió además en una lucha interna en la que los diversos grupos sociales quisieron imponer susrespectivos intereses.

1. Política y Organización

* El Imperio de Carlomagno

Carlos I el Grande, llamado Carlomagno. Fue rey de los francos desde 768 hasta su muerte, rey nominal de los lombardos (774–814) y Emperador de Occidente (800–814).

Fue hijo del rey franco Pipino el Breve. Cuando este murió, en el 768, sus reinos fueron divididos entre sus dos hijos Carlos y Carlomán.Ambos reyes, Carlomagno y Carlomán, fueron proclamados por la asamblea general de los francos con la condición de repartirse equitativamente el reino, de la misma manera que Pipino y su hermano Carlomán lo habían hecho. Carlo Magno luchó con diversos pueblos obteniendo la victoria y estableciendo su dominio en la mayor parte de Europa central y occidental. En el año 771 Carlomán muriórepentinamente y Carlomagno se apoderó de sus territorios.

Expandió los distintos reinos francos hasta transformarlos en un Imperio al que incorporó gran parte de Europa Occidental y Central. Conquistó Italia y fue coronado Imperator Augustus por el Papa León III el 25 de diciembre de 800 en Roma.

Carlomagno constituyo el primer intento de crear un nuevo orden después de los graves trastornos que sehabían producido a raíz de las invasiones de los pueblos germánicos y la decadencia y caída final del Imperio Romano. A la muerte de Carlomagno (814) siguieron nuevas conmociones producidas en gran parte por nuevas migraciones e invasiones que desintegraron el poder central y la organización administrativa burocrática.

* El feudalismo, la creación de un nuevo orden

A la muerte de Carlomagnoaumentaron las migraciones e invasiones: los germanos del norte o normandos, provenientes de Escandinavia, se dirigieron a Rusia, Inglaterra, el norte de Francia y el Mediterráneo.

Los pueblos eslavos se extendieron por la Europa centro-oriental. Los húngaros o magiares, jinetes nómades provenientes del centro de Asia, recorrieron la cuenca del Danubio. En el curso del siglo X estos pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa en la edad media y el renacimiento
  • Edad media y renacimiento en españa
  • Edad media y renacimiento
  • Antropologia en la edad media y renacimiento
  • Asedios En La Edad Media Y Renacimiento
  • La Edad Media Y El Renacimiento
  • Física En La Edad Media Y Renacimiento
  • Ensayo "la edad media y el renacimiento"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS