edad media y Renacimiento

Páginas: 20 (4915 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Grandes obras de la Literatura de la Edad Media y del Renacimiento

octubre 24th, 2011 @ jose - Sin comentarios
Grandes obras de escritores de la Edad Media y del Renacimiento, ordenadas según la fecha del nacimiento del autor, precedidas de una breve referencia biográfica de éste.

ANÓNIMO (1000)
- “Beowulf”. Poema épico anglosajón escrito en inglés antiguo, en verso aliterativo. Cuentacon 3182 versos, y por lo tanto contiene mucho más texto que cualquier obra similar en su mismo idioma, representando una décima parte del corpus existente del verso anglosajón. Tanto el autor como la fecha de composición del poema se desconocen, aunque las discusiones académicas suelen proponer fechas que van desde el siglo VIII al XII d. C.

ANÓNIMO (1070)
- “El Cantar de Roldán” (La Chansonde Roland). Poema épico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo, cuyo nombre aparece en el último y enigmático verso. Sin embargo, no queda claro el significado del verbo «declinar» en este verso, puede querer decir ‘entonar’, ‘componer’ o quizás ‘transcribir’, ‘copiar’. Es el cantar de gesta más antiguo escrito enlengua romance en Europa. El texto del llamado Manuscrito de Oxford escrito en anglo-normando (de alrededor de 1170) consta de 4.002 versos decasílabos, distribuidos en 291 estrofas de desigual longitud llamadas tiradas.

MARIE DE FRANCE (s. XII). Poeta nacida en Francia, que vivió en Inglaterra a finales del siglo XII. No se sabe prácticamente nada de los primeros años de su vida, aunque escribióen una clase de francés continental copiado por escribas anglo-normandos.
- “Lais“
- “Recueils“
- “Généralités sur les lais”

CHRÉTIEN DE TROYES (1130 – c. 1180). Se supone que nació en Troyes y estudió lenguas clásicas, incluido el griego. El primer autor en escribir una novela sobre el tema del Grial.
- “Lancelot e Yvain” aparecen como sus novelas más célebres y complementarias, tanto porsu tema como por su factura. Chrétien de Troyes las habría compuesto hacia 1175
- “Perceval ou Le conte du Graal” (La historia de Perceval o El cuento de Grial).
- “Erec et Enide “(Erec y Enid)
- “Yvain ou le Chevalier au lion” (El caballero del león)

ANÓNIMO (1134)
- “Sagas islandesas”. Estas sagas describen eventos que ocurrieron durante el poblamiento de Islandia durante los siglos X ycomienzos del XI. Son las más antiguas expresiones de la literatura de Islandia.

ANÓNIMO (1140)
- “Poema del Mío Cid”. Es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el altovalor literario de su estilo.Está escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200.
Es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. Se han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del códice.

ESCHENBACH, Wolfram Von (1160 – 1220). Caballero y poeta de la actual Baviera, reconocido como uno de los mayores poetas épicos de sutiempo. También compuso poesía lírica.
- “Parzival”. Poema épico medieval obra de Wolfram von Eschenbach. Data del siglo XIII y su argumento es la vida de sir Perceval, caballero de la Mesa Redonda y de la corte del rey Arturo, y su búsqueda del Santo Grial.

VOGELWEIDE, Walther Von Der (1170 – 1230). Nació posiblemente en la actual Baja Austria y murió, probablemente en Wurzburgo, alrededor de1228.
- “Iwein” (Iván). Una de las novelas más significativas de la época alrededor de 1200. Se conservan aún 15 manuscritos completos y 17 fragmentos del principio del siglo XIII hasta el XVI.
- “Der arme Heinrich” (El pobre Enrique).
- “Erec”. Novela cortesana.

STURLUSON, Snorri (1178 – 1241). Poeta islandés. Descendiente de la poderosa familia de los Sturlunga.
- “La Saga de Egil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa en la edad media y el renacimiento
  • Edad media y renacimiento en españa
  • Edad media y renacimiento
  • Antropologia en la edad media y renacimiento
  • Asedios En La Edad Media Y Renacimiento
  • La Edad Media Y El Renacimiento
  • Física En La Edad Media Y Renacimiento
  • Ensayo "la edad media y el renacimiento"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS