edad media y renacimiento

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Para comenzar en este pequeño ensayo, se pretenden comparar las obras literarias surgidas en la Edad Media con las del Renacimiento.
Primeramente se expondrán las características de cada época, másadelante, se dará una breve descripción de dos obras literarias de cada época, ya que así se comprenderá su interpretación, además, pondremos porque se le llamo oscuntismo a la edad media.
Puesbien, se analizarán diversos textos y se reconocerán algunos autores, entre los cuales cabe destacar, Fernando de Rojas, Juan Ruiz, Pedro Calderón de la Borca, Miguel de Cervantes, Lope de Vega.Características de la Edad Media.
La edad media fue una época en el cual empezó en el año 476 tras la caída del imperio romano de occidente. Se consideró como un periodo de estancamiento cultural, entonces,en esa época los libros se escribían a mano, sin embargo, casi todos eran analfabetas. Así, se produce la literatura popular y religiosa. También, surgen las jarchas, unas de las primerasmanifestaciones de lírica, las cuales tenían temas amorosos y breves canciones, y surge la prosa Romance, junta con la poesía épica y poesía culta.
[…]Celestina.- ¿Con las gallinas, hija? Así se hará lahacienda. ¡Andar! ¡Pase! Otro es el que ha de llorar las necesidades, que tú no. Hierba pace quien lo cumple. Tal vida quienquiera se la quería.”1
Hubo muchas obras en las que en ese tiempo la iglesia noles permitía estar hablando de cualquier tema entonces por consiguiente las obras eran de autores anónimos en esas épocas.
[…]Mío Cid Ruy Díaz por Burgos entro con él van sesenta pendones; salían averlo hombres y mujeres, ciudadanos y ciudadanas están en las ventanas, llorando copiosamente, pues su dolor era grande, de las bocas de todos salían las mismas palabras: "¡Dios, qué buen vasallo, situviese buen señor!" 2
¿Por qué se le llamo oscuntismo?
[…]Se le llamo ocultismo porque cualquier pensamiento que no fuera acorde con la iglesia y se le saliera de sus estatutos era castigado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa en la edad media y el renacimiento
  • Edad media y renacimiento en españa
  • Edad media y renacimiento
  • Antropologia en la edad media y renacimiento
  • Asedios En La Edad Media Y Renacimiento
  • La Edad Media Y El Renacimiento
  • Física En La Edad Media Y Renacimiento
  • Ensayo "la edad media y el renacimiento"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS