Edad media

Páginas: 16 (3908 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
EDAD MEDIA
 
Antes de iniciar el contexto concreto relativo al primer texto, es oportuno precisar algunos conceptos del pensamiento político y su evolución a partir del momento en que aparece el cristianismo.

Es preciso recordar que con anterioridad, el clasicismo pagano confundía moral y religión dentro del ámbito de la política, y una vez está introducida, ningún estamento políticotenía influencia sobre la conciencia. Ahora bien, al entrar la era del cristianismo, surgen dos problemas que influirán en el pensamiento político; es decir:

•distancia y relación entre moral y religión con relación a la política.

•Iglesia con autoridad espiritual fuera del marco del Estado.

Para poder entender el primer pensamiento cristiano de la Iglesia con relación al poder público esespecialmente necesario fijarse en un pensamiento grecorromano que subsistió a la caída del Imperio Romano de Occidente: el estoico, pensamiento que se adaptó al cristianismo ya que se adaptaba a una visión parecida de la vida; ya que, una vez perdida la confianza en la acción del Estado, considera al individuo portador de valores universales y nunca formando parte de un todo.

Los escritoreseclesiásticos de los primeros siglos asumieron este dualismo entre fisis y nomos, que fue esencial en la tradición medieval por cuanto considera la historia y la vida como una decadencia.

Entre los escritores cristianos de los primeros siglos, destaca San Agustín (354 - 430) quien en su obra De civitate Dei, expone una concepción lineal de la historia llena de fracturas terminando siempre de lamisma manera que había comenzado: con el paraíso.

Pero introduce un concepto nuevo: la naturaleza caída se puede recuperar por la gracia, el Estado se puede convertir en remediumpeccati si se hace cristiano, aceptando la revelación y la gracia.

 
 
Característica saliente de la Edad Media

Concepción teocéntrica del mundo: Dios es el centro del universo. Todo el ordenamientosocial y político tiene como fundamento a los preceptos religiosos. Hay así desprecio de todo lo que ocurre en la tierra, en el mundo.
 
Preceptos religiosos = cristianismo.  Otra religión que tiene su centro en Dios es el islamismo. Por ello, Edad Media no es igual a Cristianismo.
 
En España tiene gran importancia -como dicen los cristianos-, la presencia del“invasor moro”.
 
Estas dos religiones están concentradas en torno a un centro que es Dios, a diferencia de las antiguas culturas, que eran politeístas (antes del nacimiento del cristianismo) y que tienen muchos dioses.  Ahora, en la Edad Media hay un concepto teocentrista y monoteísta como en la religión musulmana y cristiana. Esto cambia la faz política, porque hay unúnico Dios como centro del poder, por ahora religioso.
 
Esta concepción teocéntrica del mundo tiene un elemento característico: idea delConvento: Convento como punto de referencia porque éste brinda protección y defensa contra elavance del enemigo.  Existen los infieles y los herejes -al margen de la religión que se da en el Convento.
 
El Convento brindaprotección a la vida humana y contra los enemigos de la religión cristiana (herejes e infieles). Esta protección se da por los fosos que circulan por los conventos y las paredes amuralladas que los conforman.
 
Bárbaro: extranjero que viene a avasallar la cultura occidental del Imperio Romano (que en la Edad Antigua abarca a Europa Occidental y Norte de África).  Es la persona ajena a lacultura predominante y que la avasalla.
 
Bárbaros eran por ej. los hunos (el más conocido es Atila, que era tan grande su avasallamiento que por donde él pasaba no volvía a crecer el pasto).
 
Siglo V a XV: es la edad oscura (no en la parte cultural, que fue de gran riqueza). Los griegos eran los del ocio creador como fuente de creación literaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS