Edad media

Páginas: 102 (25279 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
II. TRANSICIÓN DE LA ANTIGÜEDAD AL MEDIEVO (SIGLOS IV AL VII).

TEMA 2. LAS MIGRACIONES DE LOS PUEBLOS GERMANOS. EL FIN DEL IMPERIO EN

OCCIDENTE.

EL MUNDO GERMANO ANTERIOR A LAS MIGRACIONES. ORGANIZACIÓN SOCIAL. POLÍTICA Y RELIGIOSA. LA VIDA ECONÓMICA.

La escasez de fuentes escritas sobre los germanos protohistóricos, limita el conocimiento que se pueda tener sobre ellosa partir del III milenio a.C. cuando se esboza la primera cultura germánica en Escandinavia meridional, pen. de Jutlandia y actuales tierras de Schleswig-Holstein. La expansión por la costa sur del Báltico permite llegar hacia el 500 a.C. al curso inferior del Rhin, Turingia y Baja Silesia, momento en que entran ya en contacto con los celtas.
Las migraciones germánicas de los siglos III aI a.C. se harían a costa de los pueblos celtas y no cesaron hasta la conquista de Galia por Cesar (58-51 a.C.) y la organización del limes danubiano por Augusto en Recia y Nórica (16-15 a.C.). Desde entonces y hasta los tiempos de Marco Aurelio, los germanos dejaron de constituir un peligro inmediato para el mundo romano, y a tales siglos de calma corresponden las mejores descripciones que deellos nos han transmitido los escritores clásicos: Cesar, Estrabón, Plinio el Viejo, Tácito, Ptolomeo.
Estaban ya fijadas las grandes ramas dialectales que ha permitido una primera clasificación de los pueblos germanos. Hablas nórdicas o escandinavas hablas ósticas (gótico, burgundio, vándalo), hablas wésticas (francos, alamanos, bávaros, lombardos), grupo del Mar del Norte (anglos,sajones, frisones) y grupo del Elba. Durante el Alto Imperio se perfilaron fuertes distinciones entre dos sectores del mundo germánico, sujeto a influencia y penetración cultural por parte de Roma. Desde el limes parten varias rutas comerciales importantes, entre las que destaca la «ruta del ámbar» desde Aquilea hasta las bocas del Vístula, con ramales hacia los valles del Oder y Elba. El comerciofacilitó algunas trasferencias de técnicas agrarias romanas, la entrada de bárbaros en el ejército imperial, como mercenarios, la aparición del primer alfabeto germano, rúnico, en la Dinamarca del siglo II, la adopción de rasgos de lujo entre las clases ricas y, esbozos más complejos de organización política. Hay que distinguir los germanos occidentales (Elba y Rhin) que participan poco de estostráficos y voiven en un estado de arcaísmo más profundo, de una Germania oriental (más allá del Elba y del Oder) donde había varios pueblos en curso de organización política, vinculados a sus raíces nórdicas y con un campo de expansión hacia el SE muy amplio.
Las llamadas migraciones del siglo III coinciden con la gran crisis del Imperio y son uno de sus factores, se produjeron por el empuje deaquellos germanos orientales: godos hacia el SE y burgundios hacia el SW, empujando a los germanos del Elba que rompieron la frontera imperial por primera vez en el 166 (entrada de quados y marcomanos hasta la costa adriática). En el siglo siguiente seguirían en la frontera del Rhin las potentes confederaciones del alamanos y francos que provocarán nuevas invasiones entre el 254 y 278. Romapudo rechazarlas, a costa de grandes sacrificios, pero los términos de su relación con los germanos se plantearía en adelante de forma distinta ante el peligro próximo que suponía para la defensa imperial su madurez organizativa.
Vamos a ver cual era su organización. Todos los pueblos conocen la agricultura sedentaria, aunque sajones y frisones den mayor importancia al ganado bovino depradera, los godos y otros germanos orientales desarrollan más la ganadería, sobre todo equina y en las zonas de bosque continúa practicándose la agricultura itinerante basada en rozas. La forma más completa de ocupación del suelo, es el poblado (dorf), con sus tierras de labor en torno y sus marken más alejadas, que aprovechan los dueños de ganado, cazadores y leñadores y son reserva para nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS