Edad media

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
ANTECEDENTES DE LA EDAD MEDIA
EL IMPERIO ROMANO SE DESMEMBRANA
Durante el siglo III d. de c. el Imperio Romano llegó a ser demasiado vasto, burocrático y complejo para ser gobernado centralmente en forma eficiente.
Las razones de la caída del Imperio han sido explicadas por los historiadores con diversos argumentos:
+Las invasiones de los bárbaros venidos desde el oriente y el norte,determinadas por la
imposibilidad de estos pueblos de sustentar una población creciente en sus lugares de origen.
+La desorganización política y administrativa creciente del imperio, producto de la
descomposición moral y social.
+El deterioro de la situación económica general del imperio, determinado por el aumento de los impuestos necesarios para compensar el déficit de la balanza de pagos con eloriente.
+La perdida dinámica del proceso conquistador y romanizador.
La primera manifestación del desmembramiento se dio cuando Dioclesiano intentó una división en cuatro partes, norte, sur, oriente, occidente, y la definitiva, cuando Constantino, en 324 fundo una nueva capital para el imperio en Bizancio, lo que termino por dividir el imperio en oriente y occidente con Constantinopla y Roma comocapitales respectivamente. El imperio de oriente prosperó hasta que fue tomado por los turcos en 1453; mientras que el i. de occidente sufrió una caída gradual que tomó los siglos V y VI los que corresponden a las invasiones de los bárbaros.
Como una buena parte de las regiones fundadas por Roma tenían cierta independencia económica de las decisiones centrales, soportaron el embate bárbaro demejor forma que Roma y sus vecinas.
El fundamento de las economías locales continuó siendo la agricultura y la organización eclesiástica de la iglesia, basada en las circunscripciones administrativas del imperio, haciendo corresponder cada diócesis con una cívitas manteniendo cierta correspondencia con el antiguo sistema de lugares poblados.
De este modo la palabra cívitas tomó el significado deciudad episcopal. Las más desarrolladas de las ciudades romanas que prevalecieron conservaron sus funciones comerciales y se constituyeron más adelante, en centros del comercio interregional.

LA EVOLUCION DE LA CIUDAD DURANTE LA EDAD MEDIA
LA RURALIZACION DURANTE LA TEMPRANA EDAD MEDIA
La relativa unidad económica del imperio desmembrado fue posible, mientras el mediterráneo continuó abierto alcomercio, hacia el interior de Europa, en cambio, la desorganización económica y urbana fue mucho mayor.
A partir del siglo VII la conexión y el comercio por el mar quedaron limitados y luego bloqueados, por la rápida expansión del Islam. Esta combinación de circunstancias fue, más que la sola invasión de los bárbaros, la que determino la lenta descomposición de la organización de losterritorios romanos.
Una nueva invasión de pueblos navegantes, los vikingos, que amenazaron las costas del mar del norte e Inglaterra, cortó sensiblemente los restos de comercio marítimo.
La consecuencia inmediata de esa descomposición, fue el decrecimiento y desaparición de una parte de las ciudades fundadas por Roma, cuya población, muy disminuida, se diseminó por el área rural dejando de estaragrupadas, esta situación es de mayor importancia para comprender el fenómeno del feudalismo durante la Edad Media y verdaderamente esencial para entender el sentido del proceso urbano desarrollado en este prolongado periodo.
El comienzo de la Edad Media europea se caracterizó, entonces, por la vuelta de una proporción importante de la población a los niveles más rudimentarios de una sociedad agraria.Este fenómeno tuvo:
• Expresión física: ocupación intensa del espacio geográfico con población dispersa
• Consecuencia política: cambio de la base del poder
Resultado económico: reemplazo del modelo de producción excedentaria que había caracterizado a Roma, por un tipo de producción de subsistencia.

La iglesia cristiana fue uno de los pocos, sino el único nexo que mantuvo la unidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS