Edad media

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
ESCUDOS DE LA EDAD MEDIA



Vestir en la Edad Media
La moda de la Roma Imperial poco a poco fue siendo sustituida por otros ropajes. Togas y túnicas se cambiaron por tejidos de punto y malla, característicos de esta nueva etapa, conocida como Edad Media, que se inicia en el año 476.
Los bárbaros, por su parte también aportaron a este nuevo vestuario la costumbre del uso de bragasque cubrían las piernas, prendas semejantes a los pantalones, o las calzas, éstas adheridas a la pierna, bordadas y adornadas, ajustadas ambas en las pantorrillas, por medio de correas entrecruzadas. Usaban generalmente dos tonos de ropa, el lado izquierdo no era del mismo color que el derecho Los nobles las usaban de color rojo. Las túnicas, que antes carecían de mangas o las poseían muy cortas,ahora las anexaron.
Se siguieron usando las capas de lana rectangular (clámides) pero ahora con mayor amplitud.
La ropa medieval
Como en todos los órdenes de la vida en las sociedades del periodo todo se encontraba estratificado, y la vestimenta no era la excepción sino más bien, el terminante veredicto de a que estrato social pertenecía cada individuo.
Lino pegado al cuerpo, lana y pielesbaratas para el abrigo, constituían en el mejor de los casos a lo que un siervo, o un villano podía aspirar (esto, claro está, cuando el lino no terminaba en los depósitos del Sr. Feudal).
Los colores quedaban reducidos a las tinturas de mas fácil y barata elaboración (obviamente estos colores variaban sutilmente dependiendo de la zona donde se encontraran). En este punto resulta oportuno recordarque la mayoría de la ropa era hilada, cortada y cosida por las mujeres de la familia.
Entre los pobres abundaban los colores naturales de las telas, Gris y marrón (hay representaciones de vestimenta celeste y verde, pero se consideran de carácter alegórico y no de rigor histórico).

Generalmente son representados con camisolas diversos largos de manga (pero con un largo no superior a laterminación de la cadera). Dentro de las menciones cristianas se encuentran a la vestimenta de Duelo (negra o blanca) lo cual hace pensar que también en este periodo en particular eran colores particularmente baratos o fáciles de conseguir.
Se cree que durante el invierno calzaban suecos de madera, y durante el verano permanecían descalzos.
Por su parte los niños quedaban confinados a una túnica desaya, que lucían a media pierna, generalmente descalzos y sin otra ropa.
Se conjetura (existen apenas representaciones anteriores al siglo XV) que las mujeres usaban aproximadamente el mismo largo que las damas, sin variar en demasiado más sus trajes con los de los infantes.
Respecto a la ropa de trabajo son abundantes las menciones de delantales y calzones de pieles baratas (conejo u oveja) parael invierno, también sobre gorros o sombreros que identifican al propietario con determinado gremio o profesión.
Sus mejor aventurados coterráneos; Vivian en un mundo más colorido, donde la ropa era generalmente más larga y brillante, el lino entre los Srs. y Sra. más pobres y la seda para los más poderosos, engarzada y bordada con oro, a menudo con forros de pieles exóticas, incluyendo rarasimportaciones del África o del medio oriente, pero el zorro, el lobo y en las regiones más frías el oso parecen haber sido las más populares.
Generalmente los registros hablan de que el largo de la túnica alcanzaba las rodillas y que recién en el año mil en Francia se acorto (aunque no sin antes calificarla de impúdica) por sobre la rodilla para los hombres y con una boca manga de hasta 3 pies delargo.
Respecto a las mujeres parece pertinente decir que entre las mujeres jóvenes se permitía un discreto escote (usualmente tapado por un velo de lino cerrado por una pieza de joyería), pero la falda siempre por debajo del piso (hay menciones de vestidos de día de hasta 6 pies de largos) y los brazos tapados por una camisola de lino o seda (en el caso de las mejor venturadas).
Lilas, negro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS