edad media

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
TALLER SOCIALES

1. Explique los conceptos de FEUDALISMO y ECONOMIA DE AUTOCONSUMO.

RTA: FEUDALISMO: fue la organización social, política y económica de la edad media en la que El Rey repartía sus tierras entre los nobles: condes, duques, marqueses… para que estos las administraran y las gobernaran, a cambio les pedían que le ayudaran en cuantas guerras tuviera que pelear. La noblezarepartía a su vez el territorio que le otorgaba el rey entre otra nobleza más baja: barones, caballeros…. Cada noble era dueño y señor en su territorio, tan solo debía obediencia a su señor y al rey. Se encargaba de la defensa y de administrar justicia y en tiempos de paz se dedicaba a la caza o hacia torneos. En los territorios había villanos y siervos. Los villanos eran ciudadanos libres que trabajabansus tierras y tenían que pagar tributo al señor por estar bajo su protección. Los siervos eran trabajadores que trabajaban en la tierra del señor feudal y este les dejaba vivir y comer de su cosecha. También habían hombres de armas que eran los que formaban el ejército del señor y Vivian con el señor en el castillo. El señor vivía en un castillo y en sus alrededores se concentraban viviendas deartesanos.
ECONOMIA DE AUTOCONSUMO: la economía de la Europa feudal era de autoconsumo: consumía sólo lo que producía, por tanto, tendía a producir la mayor variedad posible de materias, siendo escasamente especializada y, por ello, escasamente productiva. El comercio era irrelevante.

En Europa el poder del estado y el de los reyes estuvo limitado por el de los grandes señores que teníanpoderosos ejércitos y enormes riquezas, y administraban de forma autónoma gran parte del reino y de sus gentes.

2. Defina “ISLAM” y “MUSULMAN”

RTA: El Islam es la religión que predicó Mahoma, a sus creyentes se les llama musulmanes.
Musulmán es la persona cuyo credo religioso es el islam. La palabra árabe muslim, femenino muslima que significa 'que se somete', e implica la completa sumisión a lavoluntad de Dios.


3. Describa las características básicas de la economía del mundo musulmán medieval.
RTA: El imperio musulmán se administró y gobernó en base a una buena red de caminos y ciudades (en gran parte heredados de época romana), a un idioma común, el árabe, a una ley común y a un sentido de unidad religiosa. De esta forma, este enorme territorio se convirtió en un lugar deencuentro entre los productos, los hombres, las culturas y las técnicas de Oriente y Occidente, teniendo en las ciudades los puntos de encuentro. Las consecuencias fueron:
El desarrollo del comercio
Una cierta especialización productiva, que dio lugar a un aumento de la producción
Un fuerte desarrollo técnico (conservaron las técnicas griegas y romanas, incorporando las llegadas de Oriente),manifiesto en la implantación de nuevos regadíos con norias y acequias, la implantación de cultivos orientales en la zona occidental (arroz, cítricos, morera para los gusanos de seda...) y viceversa y en la artesanía.

4. ¿Cuáles fueron las causas del desarrollo de las ciudades?

RTA: La causa principal del desarrollo de las ciudades son las cruzadas, porque gracias a ellas se conectan los mercadosurbanos de Occidente y de Oriente, permitiendo una gran expansión económica. No obstante, las verdaderas causas son más profundas, y se relacionan a: el crecimiento demográfico, a la conquista de nuevas zonas cultivables y al desarrollo técnico (en navegación fundamentalmente).

5. ¿Quiénes componían la sociedad en las ciudades de la época?

RTA: Las ciudades cuna del nuevo comercio. Lasciudades comenzaron a formarse en torno a abadías, castillos o fortalezas, pero siempre estuvieron relacionadas con la actividad comercial y el trabajo artesanal.
Las ciudades crecen junto a las murallas, eran barrios exteriores o suburbios, llamados burgos dedicados a la actividad artesanal y comercial, por lo tanto a los habitantes de esos lugares se les llamaba burgueses.

6. ¿Cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS