Edad media

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Corresponde al periodo de la historia que abarca desde la caída del imperio romano en el año 476, hasta la caída de Constantinopla. En el año 1453. se divide en tres etapas:
• Alta Edad media (siglo VI al XI)
• Edad Media (siglo XI al XII)
• Baja Edad Media (siglo XIII a XV)

La sociedad en Europa estaba constituida por nobles, libre y siervos

En el siglo VIII se extendió el feudalismoque aunque con algunas variantes en algunas regiones, marca una relación peculiar entre las clases sociales existentes: los caballeros (nobles, militares, económicamente pudientes) y los eclesiásticos tienen el poder señorial sobre los hombres libres y siervos (vasallos).
Por medio del vasallaje el señor proporciona morada, sustento y protección al vasallo, a cambio de fidelidad y otrosbeneficios.
Esta era la época de los héroes de la nobleza fieles hasta la muerte a su rey o señor.
Algunos nobles alimentaban diariamente a miles de personas con la esperanza de poder reclutar entre ellos a criados, sirvientes o soldados que lucharan para él. Se dice que cada uno podía tomar de la mesa cuanta carne pudiera ensartar en su espada y todo el caldo, pan y cerveza que se le antojara.
Lasdisputas sobre los ejércitos privados eran frecuentes y para poder salir adelante además de mantener su prestigio, los señores tenían gran cantidad de personas a su servicio, con el consiguiente fuerte consumo de alimentos.

Hospitalidad para los viajeros

Cuando las personas debían desplazarse por grandes extensiones de tierra deshabitadas y encontraba en su camino un castillo, pedía alberguey generalmente se le concedía. Si el señor era generoso y tenía un buen cocinero, el huésped podía reparar sus fuerzas y gozar de una buena comida. Si el viajero encontraba un monasterio a su paso podía estar seguro de que sería bien recibido y que podía alimentarse con comida sencilla y bien preparada, además de un poco de vino.

La dieta medieval en Europa

Al inicio de la Edad Media, lamayoría de los europeos padecían hambre.
Los países del norte de Europa, al tener suelos pobres y frío, no podían sembrar trigo, por lo que tuvieron que contentarse con un pan de cebada, que debía de ser consumido inmediatamente después de su elaboración, ya que no conocían el uso de la levadura, y el pan se endurecía rápidamente.
Lo mismo sucedía con el aceite de olivo y el vino, es decir solose producía en la parte occidental de Europa (España, Francia e Italia principalmente). En los otros países de Europa, el aceite se sustituía por grasa animal y el vino sólo se consumía en iglesias o en casa de los ricos, por lo que en muchos lugares se extendió el consumo de la cerveza.
El clima y los recursos naturales de los países del sur de Europa ayudaron a que su alimentación fuera másvariada y poco a poco esta gastronomía fue en progreso.

Las especias

Las especias tuvieron enorme importancia en la Edad Media, eran consideradas tesoros.
Las especias eran utilizadas para:

• Disfrazaban el sabor de descomposición de los alimentos
• Beneficios digestivos y medicinales

A este gran aprecio por las especias contribuyó en gran parte la invasión árabe en España en el año711.
A fines del siglo XII Marco Polo es encarcelado y es ahí donde cuenta sus experiencias de los viajes que realizó durante 25 años en países de Oriente y logró despertar en otros italianos el interés por conocer las riquezas y productos exóticos productos orientales (entre ellos las especias) que difícilmente y a gran precio se conseguían en Europa.

En el siglo XV los turcos otomanosobstaculizaron el paso de las especias a Europa a través de sus dominios (única vía conocida hasta entonces) encareciendo el producto hasta en un 800%.
Esto hizo que hombres intrépidos buscaran nuevas rutas marítimas para llegar al oriente, haciendo grandes descubrimientos geográficos y por consiguiente con enormes repercusiones gastronómicas y de todo tipo para el mundo.

Los banquetes

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS