edad media

Páginas: 49 (12078 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Liceo Fidel Pinochet le Brun
Historia y ciencias Sociales.




















Nombre: Daniela Quinteros.
Curso: 3ºA.







Índice.

Introducción……………………………………………….página 3

1. Islam………………………………………………..…página 4
Donde surgió………………………………………..página 4
Características……………………………………...página 4
Expansión y legado………………………………..página 7

2. Surgimiento dela civilización
Europea occidental………………………………..página 17
Reino de los francos…………………………página 17
Influencia del cristianismo………………….página 18

3. Feudalismo……………………………………………página 19
Vasallaje………………………………………..página 19
Sociedad feudal………………………………página 20
La economía feudal…………………………página 22

4. Las ciudades, el comercio y la cultura………….página 26
El desarrollourbano……….………………….página 26
El desarrollo del comercio…………………..página 28
La universidad…………………………………página 30

Conclusión……………………………………………………página 32
Bibliografía……………………………………………………página 32









Introducción

En este trabajo de indagación explicaremos como era la vida en el mundo medieval. Como influyó en la vida de la edad media la religión islámica. También daremos a conocer el surgimiento de la civilizacióneuropea occidental. Explicaremos el feudalismo, la sociedad y la economía. Tambien aprenderas con este informe como fue el desarrollo urbano, cultural y de la universidad en la época medieval.















3




Islam.

¿Dónde surgió?
La religión islámica surgió el siglo VII en Arabia como una nueva religión monoteísta, una extensa península de Asia situada entre el marrojo al oeste y el golfo pérsico al este.

Características.
La doctrina y enseñanzas de Mahoma, profeta que ha recibido la revelación del Arcángel San Gabriel, conseguirán unificar política y religiosamente el conglomerado de tribus beduinas, pequeñas ciudades y diversos clanes árabes. Sin embargo, aun siendo excepcional esta unificación, más asombrosa resulta la expansión y conquista que ,enunos pocos años, darán el control a los califas sucesores de buena parte del litoral mediterráneo y gran parte del Oriente Próximo.
La explicación a estos dos hechos voy a centrarla en dos puntos:
Primero, la naturaleza del mensaje religioso islámico capaz de atraer bajo sus principios tanto a las creencias de las tribus idolatras del desierto arábigo, como a los creyentes en religiones del OrientePróximo ya sean ,los monoteístas ligados directamente a la doctrina musulmana como judíos o cristianos, o bien los dualismos de los maniqueos y mazdaquitas.
Segundo, el contexto socio-polítco que hizo posible la rápida ocupación por unas tribus cuasi nómadas de Imperios y entidades políticas bien organizadas y estructuradas.
Por último analizaré los elementos internos de esta nueva civilizaciónque por un lado interrumpen su expansión a principios del siglo VIII y por otro provocarán su posterior fraccionamiento político.
El resultado de todo el proceso es la creación de una base étnico-social, la civilización musulmana, que incluso después de la desaparición del califato unitario nos permitirá llamar musulmanes a los grandes estados medievales como los fatimís de Egipto, el califatoOmeya de España o los almorávides y los almohades en el Magreb. Civilización que mantiene una creciente importancia en la actualidad y que en la Edad Media aunque no fraccionó radicalmente el Mediterráneo, como mantiene Pirenne, si puso fin a la unidad de este como base de la civilización grecolatina y occidental.


4



1.Mahoma y la doctrina islámica.
Mahoma aparece como profeta de unanueva religión alrededor del 612 en La Meca principal centro económico y político de Arabia. En un principio sus revelaciones divinas fueron acpeptadas por un grupo reducido de allegados hasta que en el año 622 se produce la Hégira o emigración a Yitrab, posterior Medina. Allí funda el Islam, comunidad universal que inicia una predicación religiosa y conquista política por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS