edad media
Desde la perspectiva de Le Goff, el autor plantea primeramente que existe una Edad Media oscura y una idealizada, una ocultistay en contraposición una trovadora.
La idea de una Edad Media oscura hace referencia que aun existe una idealización de un momento oscuro, violento, de barbarie y pestes. Esta idea tiene origen en el humanismo, al “Renacimiento”.
En el caso de la Edad Media idealizada (versión dorada), dotada de sencillez, fe, “el tiempo de las catedrales”, surgen en el Romanticismo, después de la revoluciónfrancesa, en busca de la reconstrucción y apreciación de los origines de las sociedades.
Le Goff, influenciado por la escuela de los Annales remarca también, que este periodo nos deja su herencia, como un momento de innovaciones y no de barbarie como algunos “intelectuales” etiquetan a esta sociedad; la edad de los manuscritos y la minúscula.
En el caso de Varanini este periodo representa “unproceso que acompaña a toda la historia de la cultura europea a lo largo de la Edad Moderna y Contemporánea”, es decir, la Edad Media forma parte de un proceso de cambios que perdura en las siguientes edades, en algunas como continuadoras y en otras como innovadora. Un periodo donde se instalan las bases y orígenes de las primeras naciones y Estados, la iglesia crece de forma polémica
2) GiuseppeSergi en el texto “La idea de Edad Media” nos invita a la reflexión sobre las acepciones que adquirió el periodo medieval durante la historia. Formada con una idea que engloba al feudalismo como etiqueta propia, destaca además, dos versiones de la Edad Media, una imaginada y otra reconstruida.
La primera remarca la concepción que tiene la sociedad sobre lo medieval, cuya idea surge del imaginariocolectivo formado por generaciones. Esta idea presenta dos caras, una de oscura de barbarie, pobreza, hambre, pestes, abusos de poder, etc (Ideas formuladas en el Renacimiento, el cual solo toma como punto el siglo XIV, dejando de lado el resto) y un lado positivo de elfos, hadas, caballeros y príncipes.
La segunda toma a la Edad Media como la fuente, la niñez de Europa, donde surgen las bases dela idea de Estado, donde se encuentran las raíces de los países modernos, en otras palabras considera al periodo medieval como la formadora de la base e identidad de los países modernos y la influencia de sus culturas.
El autor expresa además los conceptos que son relacionados comúnmente con la Edad Media.
El más usado es el concepto de “feudalismo”, comúnmente se lo aplica en la idea de lospactos de vasallaje, desde el señor al campesino, dejando pasar la realidad del término, las relaciones vasallaticas solo tenían efecto entre el señor y el vasallo (caballero generalmente), jamás implicaba a las clases inferiores. Otra mala concepción con el término feudal es la idealización del mismo con la relación latifundista-campesina.
Otro término que se relaciona con el periodo es “la sociedadcristiana”, la cual ve su esplendor en este periodo, pero persisten las religiones paganas.
Las Curtes, el sistema económico entre el gran propietario y los colonos. Era una economía cerrada (natural), con poca circulación monetaria; este concepto es confundido con feudalismo.
4) Establecer una periodización en el estudio de la Edad Media nos sirve como herramienta para diferenciar lassociedades de los diversos periodos. Este tiempo histórico comprende más de 1000 años, es obvio creer que durante los cuales sufrió muchos cambios, es por eso que la periodización nos ayuda a etiquetar en la generalización cada periodo como tal.
Es importante distinguir según Varanini desde que punto de vista se analiza la historia para periodizarla, dando como ejemplo una periodización desde la...
Regístrate para leer el documento completo.