edad media

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
NUEVAS RUTAS COMERCIALES

La ruta comercial de las especias quedó establecida después de la conquista de Goa (1510) y Malaca (1511), centros del comercio delExtremo Oriente, por el virrey portuguésFrancisco de Almeida y del dominio del océano Índico una vez que se tomóOrmuz (1515), Mascate y Socotora por el también virrey portugués Alfonso de Alburquerque. La ruta marítima que uneCantón yMalaca con Lisboa, Amberes y Copenhague, pasando por las costas de la India y África, quedaba asegurada, merced a unos puntos de apoyo terrestres estratégicamente situados, para las transaccionescomerciales de los codiciados productos de Oriente (especias, sedas, etcétera).



Previa la incorporación de México (Hernán Cortés, 1519) y Perú(Pizarro, 1531), se estructuró la ruta comercial de losmetales, que desde ambos enclaves confluía en el Caribe para ser transportados por las flotas de Indias hasta España (Cádiz o La Coruña), de donde partía para Amberes (con destino a Francfort del MainyLeipzig) o Génova, con el fin de pagar los gastos de la política hegemónica de los Habsburgo y saldar el déficit de la balanza comercial española, de elevado monto sobre todo a partir de 1566, fechaen que los genoveses se desinteresaron por el comercio de los productos españoles al ser autorizados a sacar la plata y el oro deEspaña. Según Hamilton, llegaron a España, en este período de cientocincuenta y seis años, 181 toneladas de oro y 16.886 de plata. El volumen del tráfico marítimo entre 1500 y 1650, siguiendo datos de Chaunu, fue de 10.438 buques (idas) y de 7.323 (vueltas), teniendo encuenta que a fines del XVI la evaluación del arqueo de 100 buques era de 20.000-25.000 toneladas, cifras irrisorias comparadas con las alcanzadas en la actualidad, pero elevadas para la época quehistoriamos.

El crédito universal de la moneda española y su condición de proveedor mundial de plata hicieron del Imperio de los Austriasuna pieza clave en la articulación de la economía mundial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS