EDAD MEDIA

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
ALTA EDAD MEDIA
CONTEXTO HISTÓRICO.
1. Se desarrolla entre la caída del Imperio Romano, que tiene lugar en el siglo V (con las invasiones de los pueblos germánicos) hasta el Renacimiento, que se va a desarrollar en España en el siglo XVI.
2. Es un período eminentemente militar, caracterizado por las continuas invasiones (suevos, vándalos, alanos, etc.); conquistas (en el siglo VIII, lastropas islámicas entran en la península y la dominan casi por completo, comenzando Al-Ándalus que mantuvo su hegemonía hasta el siglo XIII); y Reconquistas (en el siglo XIII se inicia la Reconquista cristiana que culminará con la toma de Granada de los RRCC en 1492).
3. Hallamos por tanto, durante toda la Edad Media, la convivencia y enfrentamiento en suelo peninsular de musulmanes, cristianos yjudíos.
Música y universidad
Tomás de Aquino y su Escolástica (siglo XIII) estableció la segmentación de los planes de estudio de las primeras universidades, amparadas por la Iglesia y estableció así una diferenciación entre el trívium y el cuadrivium, al que correspondía el estudio de la música además de la aritmética, la geometría y la astronomía que junto a la gramática, la retórica y la dialécticadel trívium (llamadas siete artes liberales) preparaban al alumno para ingresar a las facultades de teología, derecho y medicina
1CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO:

La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad básicamente rural. El noventa por ciento de la población vivía en el campo, centro de toda actividad y vida diaria para los habitantes de aquella época; una gran parte de la poblaciónvive con escasez de recursos.
En los primeros siglos medievales, los campesinos se organizaban entorno a unas tierras propias y otras comunes, como bosques, que compartían con sus vecinos. En grupos reducidos, imponían sus leyes y justicia, organizaban las cosechas y los recursos que de ellas obtenían.
Poco a poco, estas comunidades fueron absorbidas por señores, laicos o religiosos, a los quehabían sido entregadas esas tierras. Así da comienzo lo que hoy en día hemos llamado sistema feudal o feudalismo, instaurándose como modo de organización social.
La sociedad estaba dividida en estamentos: en la base encontramos a los campesinos, libres o siervos, quienes suponían la inmensa mayoría de la población; en el escalafón intermedio se encuentran los militares y los nobles, laicos oeclesiásticos. No todos tenían la misma categoría sino que el estatus dentro de estos dos grupos variaba. Acabamos en la cúspide con la realeza, es decir, el rey y su familia.
El pertenecer a uno u otro grupo estaba marcado por el nacimiento, no pudiendo pasar de uno a otro dado el carácter blindado de los estamentos. Así lo articularon los estudiosos de la época quienes buscaron una explicación divinapara la nueva organización social que se estaba produciendo. Cada uno cumplía una función, siendo importantes todas ellas ya que dependían unos de otros mediante un intrincado sistema de lazos llamado sistemas de dependencia o vasallaje, donde los campesinos juraban fidelidad o vasallaje a los señores quienes, a cambio del trabajo en sus tierras y parte de la cosecha, les proporcionaban protección.Los señores y los militares, a su vez, juran fidelidad al rey por medio de la ceremonia del homenaje, asegurando su apoyo y fuerzas en tiempos de guerra. El rey, agradecido, entregaba unas tierras o feudos a los nobles a modo vitalicio y hereditario, pasando a ser dirigidas y gobernadas por ellos desde sus castillos o fortalezas, centros de actividad no sólo política sino también económica.
ElS. XI es de gran importancia en la historia occidental. Se produce un resurgimiento de la vida económica, el comienzo de las ciudades modernas, aumento de la demografía, la resurrección de la cultura, el comienzo de las universidades y el auge de la arquitectura románica, a la que posteriormente sucederá el arte gótico. Este período de esplendor no finalizará hasta el S. XIV. A partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS