edad media

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
EDAD MEDIA
PERIODO LITERARIO EDAD MEDIA
:Para los renacentistas la Edad Media, era una época caótica, situada entre la edad clásica y la modernidad, por eso la llaman Media. Los escritoresrománticos pusieron de moda la Edad Media por lo mismo que los renacentistas la despreciaban: creían que era el reino de lo bárbaro, irracional y natural, la pasión por encima de la razón .Durante esteperiodo reinaba el feudalismo y el teocentrismo. La nobleza, durante la Edad Media, no se dedicaba a las letras, eran los cleros los que solían escribir. La nobleza junto a los reyes tenían el poderpolítico, mientras que los campesinos pagaban impuestos y servían a los nobles, clero y realeza
Este periodo se ubica entre los siglos V y XV y en la literatura abarca en el año 1140, que es el año que seasigna a la escritura del Mío Cid, hasta el 1530, cuando comienza el Renacimiento. Dentro de sus principales características se encuentran:- Visiones rígidas y prefijadas.
Creencia a que el almatrasciende la muerte.
Teocentrismo.
La literatura cumple una finalidad didáctica, ya que informa y alecciona.
Temas que giran en torno a la muerte y la visión que tiene de ella la religión, el dolor ysufrimiento terrenal, relatos de la vida de los santos y el amor a lo sagrado y divino.
Representantes: Juan Ruiz con su Libro de Buen Amor, Gonzalo de Berceo y los Milagros de Nuestra Señora y Poemade Mío Cid, de quien no se conoce el autor.



PRINCIPALES IDEAS DE LA EDAD MEDIA.
Fragmentación del poder: Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en lasdistintas entidades políticas, aunque permitió la formación de reinos. El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque laeconomía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta. 2) Fuerte influencia de la Iglesia: La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia, pero incluso en ella se había producido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS