Edad Media

Páginas: 19 (4629 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T.A.Z. “Santa Rita”
2° Año “C”

Docente: Alumno:
José T. Henrique Soto Eduardo # 28

Santa Rita, Febrero 2011
Índice
Introducción………………………………………………………………………Aspectos significativos de la edad media…….………………………………..Invasionesbarbarás…………………………………………………………….Principales grupos barbaros …………………………………………………….Causa y tipo de invasiones barbarás………………………………………….Consecuencias de las invasiones………………………………………………...El reino franco y su evolución………………………………………………….. Imperio carolingio………………………………………………………………Conclusión……………………………………………………………………….Bibliografía………………………………………………………………………Glosario…………………………………………………………………………. | 0304050506090910121314 |

Introducción
Según distintos teóricos La Edad Mediaes un amplísimo periodo histórico que abarca más de un milenio. Aunque en ocasiones no hay pleno acuerdo sobre las fechas que dan comienzo y final de esta etapa, normalmente, y por cuestión de convención, se sitúa entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y el descubrimiento de América en 1492. Pero durante este periodo de tiempo ocurrieron muchas cosas significativas en lahistoria y se torna interesante hacer un estudio acerca de esta época es la cognición por la cual de desarrolla esta investigación, tratando de dar respuesta a algunas interrogantes de una manera fácil y sencilla ya que la temática es bastante amplia.

Aspectos significativos de la edad media

La Iglesia
La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia,pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región. El papa tenía una cierta preeminencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, primer obispo de Roma, a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica. No obstante, la elaborada maquinaria delgobierno eclesiástico y la idea de una Iglesia encabezada por el papa no se desarrollarían hasta pasados 500 años. La Iglesia se veía a sí misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaba en un mundo hostil el día de la salvación. Los miembros más destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejadosde la jerarquía eclesiástica.
En el seno de la Iglesia hubo tendencias que aspiraban a unificar los rituales, el calendario y las reglas monásticas, opuestas a la desintegración y al desarrollo local. Al lado de estas medidas administrativas se conservaba la tradición cultural del Imperio romano. En el siglo IX, la llegada al poder de la dinastía Carolingia supuso el inicio de una nueva unidadeuropea basada en el legado romano, puesto que el poder político del emperador Carlomagno dependió de reformas administrativas en las que utilizó materiales, métodos y objetivos del extinto mundo romano.

Fragmentación de la autoridad
Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poco sólida confederación de tribuspermitió la formación de reinos. El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta. En la culminación de un proceso iniciado durante el Imperio romano, los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su proteccióny una rudimentaria administración de justicia, en lo que constituyó el germen del régimen señorial. Los principales vínculos entre la aristocracia guerrera fueron los lazos de parentesco aunque también empezaron a surgir las relaciones feudales. Se ha considerado que estos vínculos (que relacionaron la tierra con prestaciones militares y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS