Edad media

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
-EDAD MEDIA-

La Edad Media: ubicada entre la gloria de la Antigüedad Clásica y el
esplendor del Renacimiento.
Se inicia con las primeras invasiones germánicas y la caída del Imperio Romano en
Occidente en el siglo V. Finaliza en el siglo XV, coincidiendo con la caída de Constantinopla,
el descubrimiento de América y el comienzo de la Reforma. Suele hablarse deuna Alta Edad Media
que se caracterizó por el comienzo del Feudalismo, y una Baja Edad Media, que tendría sus inicios
en el siglo XI.

Feudalismo:
La sociedad española fue fundamentalmente una sociedad estamental, a cuyas capas más altas pertenecían el Rey y la Nobleza, las altas jerarquías Eclesiásticas, y en ocasiones, guerreros pertenecientes a escales sociales inferiores, queconseguían ascender por sus hazañas o por logros militares. La clase media era casi inexistente. El último estamento lo formaba el campesino, que vivía sometido al poder del Rey y la nobleza.

Era una sociedad con un fuerte poder en la Iglesia, en la que sus miembros ocupaban un lugar privilegiado dentro de la sociedad, donde la guerra contra el moro se definía como “guerra santa”.
La sociedadmedieval es teocéntrica( centro es Dios), donde no se cuestionan las
cosas, y se les da un sentido divino; los enfrentamientos son constantes entre cristianismo y los moros o lo que es lo mismo el islamismo.
La Inquisición fue el instrumento destinado a perseguir y castigar la herejía, todo lo que significara puesta en tela de juicio de la doctrina cristina merecía lamuerte en la hoguera.

En una sociedad estamental, con una construcción piramidal, en el punto máximo está el Rey el cual ha sido elegido por Dios. Éste domina todo el resto de la sociedad, por debajo de ellos existen tres estamentos: la nobleza, el clérigo y el pueblo bajo,por orden de poder. Cada uno tiene asignada una misión en la vida que tiene que respetar y cumplir.

Nobleza: su trabajoera defender al pueblo cristiano de los posibles ataques musulmanes, no debemos olvidar que se trata de una época de constantes luchas entre moros y cristianos. Dentro de la nobleza encontramos duques, condes, barones, etc, que formaban la alta nobleza, por
debajo de estos están escuderos e hidalgos.
El noble era aquel que tenía descendencia de sangre noble, y normalmente era de nacimiento. Solohabía dos formas de acceder a ella: la primera por méritos de guerra y la segunda por tener
más de siete hijos varones.

Clero: dentro de este encontramos también una división de poder. Por orden, podríamos decir que el Papa era el máximo poder, seguido de los obispos, arciprestes, capellanes, clérigos y frailes entre otros. También existían los llamados monjes guerreros que protegían alpueblo de las avanzadillas musulmanas.
Dentro de estos, la orden más importante fue la de los Templarios, que fueron unos monjes cultos y guerreros que lucharon en la Guerra Santa y vencieron a los musulmanes, acumulando riquezas para si.

Pueblo: éste es el escalón mas bajo, no disponían de ningún derecho ni privilegio, a pesar de ser la mayoría de la población, estaban a disposición de los demásestamentos, y eran mayoritariamente campesinos.

Hacia el siglo XV, esta situación social cambia al surgir la burguesía, una vez que, de manera incipiente, empiezan a aflorar las ciudades. Esto supondrá una crisis en la ideología y la política medieval.
Edad Media y Literatura:

En lo que a literatura se rerfiere, surge en el siglo XII y aquí encontramos una de las expresiones porexcelencia del poema épico “El Mío Cid”, al igual que las gestas ( conjunto de hazañas de un personaje o pueblo) y los romances anónimos se transmiten muy rápidamente. En sus comienzos la literatura surge de forma oral, pero como todo arte se va perfeccionando y por tanto pasa a ser modificada por los juglares que serán los encargados de transmitirla.
Es una época en que el clero también escribe al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS