EDAD MEDIA

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
El mandatario venezolano dijo que el objetivo sería fortalecer la integración de las naciones del continente. El cono energético buscaría abastecer a Chile y a otros países sudamericanos con lasreservas de Venezuela, Bolivia y Perú.
El mandatario dijo estar seguro de que el cono energético será posible con el apoyo de la presidenta Bachelet, idea que había ya hablando con el anteriorpresidente chileno, Ricardo Lagos.
La idea del gobierno venezolano es que la integración cooperativa de la región permita minimizar los efectos negativos que sobre los países de la región tienen los altoscostos de la energía, originados por factores especulativos y geopolíticos. Así, la empresa regional Petrocaribe, propuesta por Venezuela (quinto exportador mundial de crudo) a los gobernantes delCaribe, incluye un plan “estratégico” de suministro de petróleo y un fondo social para los países de la región. De este modo se extenderían los beneficios de los previos acuerdos de Caracas y San José (ésteúltimo junto a México) por los que Venezuela suministra petróleo a bajo costo y con financiación preferencial a los países caribeños, principalmente a Cuba.
BENEFICIOS DEL CONO ENERGETICO
Losnuevos acuerdos energéticos de Venezuela provocan diversos interrogantes acerca de su viabilidad y competitividad frente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de los cuales seinterpretan ventajas y desventajas. Los analistas coinciden en señalar que, por ahora, estos acuerdos responden más a intereses políticos que económicos. Los cuatro presidentes que forman parte de Petrosurcoinciden en la ideología sobre el papel del Estado en el manejo de la economía y sobre la posibilidad de integración latinoamericana, como plataforma para impulsar alternativas de progreso. Estasasociaciones le ofrecen una finalidad material a los intereses políticos que se vienen expresando con contundencia tras la aprobación del acuerdo para el libre comercio, CAFTA (Central American Free...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS