Edad Media

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
1) En la edad media, la sociedad estaba dividida en estamentos o estados (grupos cerrados). La nobleza (primer estado) y el clero (segundo estado) eran estamentos privilegiados. El resto de lapoblación (burgueses, artesanos, trabajadores y campesinos) integraban el estamento de los no privilegiados (tercer estado o estado llano), la burguesía (era el tercer estado) y los demás(los grupospopulares, que era un grupo numeroso y el único que pagaba impuesto.
2) Como decíamos anteriormente hasta el siglo XII la sociedad del medieval se dividía en 3: Los Clérigos, los que rezan, los nobles,los que protegen y los siervos, los que trabajan.
Pero con el nacimiento de las grandes ciudades y el gran crecimiento del comercio nace una nueva clase, que surge de los comerciantes y de la nuevaburguesía. Por lo que se comienza a dar un anhelo por el estudio. Nace un ser intelectual que solo antes quedaba en el clero.
3) Serán los monasterios donde saldrán todos los libros entre lossiglos V al XII. Son libros escritos en pergamino o vitela, generalmente de grandes dimensiones. Para una obra se precisaba la piel de varios animales, dependiendo claro está del número de folios queésta tuviera. Una vez preparada la piel, sería el escriba quien la fijaría en su pupitre y con un lápiz de grafito dibujaría los renglones que les servirían como guía de escritura. El libro servía paralos monasterios como una especie de tesoro, por eso solo se poseía en ellos o en bibliotecas de ricos particulares.
5) Los goliardos: Clérigos errantes (vagantes) que toman su nombre de un ser míticoGoliat, eran auténticos intelectuales, hombres cultos que criticaban con su vida y obra, todo lo que no estaba conforme a la verdadera naturaleza humana. Nacen con el auge de la vida urbana y elsurgimiento de las universidades en el siglo XIII. La mayor parte de ellos estudiaron en las universidades de Francia, Alemania, Italia e Inglaterra. Andaban errando como cantores ambulantes, poetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS