Edad media

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
PREHISTORIA I: PED 2. SUPUESTO DE ESTATRIGRAFÍA

Nombre del alumno: Esther Floriano González
Dirección: C/ Jose Luís Díez Blq.10 – 4C, 29680 Estepona (Málaga)
Teléfono: Móvil: 685362009
e-mail: estherfloriano@yahoo.es
Centro Asociado: UNED Campo de Gibraltar
Tutor: Salvador Bravo Jiménez

"Los hombres del Paleolítico Superior poseían una mentalidad muy evolucionada y compleja,manifestada a través de sus obras de arte, por las ideas religiosas complicadas seguramente en relación con la magia de propiciación de la caza, la reproducción de los animales, etc. Y por tanto, con una liturgia organizada que se ponía de manifiesto en ceremonias de iniciación o ritos de paso. Que existiera un sentido artístico con anterioridad lo demuestra la regularidad armoniosa, habilidad y elsentido del ritmo que atestiguan ciertos utensilios de piedra y de hueso y que debían presentar ciertas labores de cestería o de tejido. Estos elementos pudieron dar lugar a un arte decorativo de origen técnico que ha existido en todos los tiempos paralelamente al arte en sentido estricto" (fragmento de la unidad didáctica de Prehistoria I-

"Las primeras etapas de la humanidad", página 324.apartado 2, El nacimiento del arte, Editorial Universitaria Ramón Areces)

ANÁLISIS ESTRATIGRÁFICO DE LA CUEVA SEGÚN HALLAZGOS EN LAS MISMAS

1.- HALLAZGO EN NIVEL 1 DE LA CUEVA-SANTUARIO: GUIJARROS O CANTOS AZILIENSES- 10000 - 11000 BP- ARTE MUEBLE AZILIENSE (EPIPALEOLÍTICO).

Estos pequeños guijarros planos, decorados con motivos geométricos básicos, como manchas, puntas, líneascruces y zig-zags, que aparecen en tonos negros y rojizos, son las únicas expresiones de la cultura aziliense que se conocen. Ésta cultura o tecnocomplejo es conocida también como la última etapa del Paleolítico Superior o Epipaleolítico cuyo nombre fue acuñado por Piette. La simplicidad estética de estos cantos posee un código sociológico, ideológico o espiritual propio, cuyo significado preciso nose conoce (tal vez un sistema de notación, un calendario, marcas de caza...) pero seguro era un elemento de relevancia en la sociedad y en la espiritualidad.

2.- HALLAZGOS EN EL NIVEL 2 DE LA CUEVA: (NIVEL MAGDALENIENSE )

2.1 BASTONES DE MANDO CON Y SIN PERFORACIÓN. 11500-13000 BP – ARTE MUEBLE DEL MAGDALENIENSE MEDIO.

Estos bastones de mando, con forma de cabeza de caballo, han sidodecorados en toda la superficie con figuras zoomorfas utilizando la técnica del grabado. Generalmente son fabricados sobre fragmentos de asta de cérvido. Aunque no se sabe el uso concreto de estos bastones, existen varias hipótesis que van desde el mero simbolismo hasta su uso como enderezadores de azagayas, arpoes, lengüetas ya astillas. Estos bastones representan unos de los principales elementosóseos del Magdaleniense.

En este mismo nivel, también se hallan otros objetos:

2.2 CONTORNOS RECORTADOS (ZOOMORFOS) – ARTE MUEBLE DEL MAGDALENIENSE SUPERIOR O FINAL – 14500 BP

Estos contornos recortados y grabados sobre hueso representan cabezas de cápridos, concretamente íbices. Aunque no se conocen herramientas concretas utilizadas para los grabados de estos contornos, se cree que sehicieron con buril o similar de piedra. Estas piezas perforadas se asimilan generalmente a adornos y colgantes, concibiendose como un distintivo étinico en ocasiones y, otras veces, como elementos protectores a modo de amuleto.

3.- HALLAZGO EN NIVEL 3 DE LA CAVERNA: ARTE MOBILIAR- OMÓPLATO DECORADO- REPRESENTACIÓN INCISA CON CABEZAS DE CÉRVIDOS - SOLUTRENSE FINAL – MAGDALENIENSE SUPERIOR-14000-18.000

Esta manifestación artística del arte mueble podría datarse entre el Solutrense final y el Magdaleniense inferior. Observando a Uno de los animales, vemos que el "artista" intentó representar movimiento (cabeza movida, en este caso, el animal mirando hace atrás). Esto pone de manifiesto el empeño del hombre primitivo. al igual que con otras demostraciones de arte de esta etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS