edad media

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
1- El inicio de la edad media es en el siglo 5, en la caída del imperio romano occidente y el fin es en siglo 15, donde en 1453 ocurre la caída del imperio romano de oriente y en 1492 la llegada a las indias occidentales.
2- Desde la filosofía, muchas veces se denomina filosofía medieval a la filosofía escolástica, pero la escolástica propiamente dicha no comienza a dibujarse hasta el siglo 9;lo que precede puede considerarse como periodo de lenta preparación de la filosofía escolástica a traves del pensamiento de los padres de la iglesia.
3- La filosofía medieval es la mutua exigencia de ciencia y fe, que también significa que el pensador cristiano no arroja la filosofía, sino que quiere cultivarla y esta dispuesto a reclamarla para sí.
La filosofía que en otros contextos históricosaplica generalmente las solas fuerzas de la razón a los magnos problemas en torno al mundo, al hombre y a dios, se da la mano en este periodo con la fe religiosa, y la fe religiosa con ella, fenómeno espiritual que por lo demás se repite en este ámbito histórico aun en las filosofías arábiga y judía. La síntesis de fe y saber en el pensamiento medieval tiene como presupuesto explicativo larealidad de una unidad ideológica.
4- Por un lado el medievo es el puente entre la antigüedad y la edad moderna. No solo ha copiado los antiguos códices, también ha conservado en sus escuelas la continuidad de la problemática filosófica.
Es la edad media, modelo en muchos aspectos; por la precisión lógica y rigor de sus razonamientos y por el carácter objetivo de su concepción de laciencia, en la que la persona desaparece siempre detrás de la cosa; materialmente y en cuanto al contenido, por su sano sentido humano que la precave de las extravagancias tan típicas en la filosofía moderna. No solo su doctrina sobre el derecho natural, también sus tesis sobre la substancia, la realidad, el alma, la verdad, los derechos del hombre, la esencia del estado, etc.

6- La filosofíade la patristica esta mas bien diluida en escritos de pastores de almas, de predicadores, exegetas, teólogos, apologetas, que persiguen ante todo la exposición de su doctrina religiosa.
Los puntos temáticos en torno a los cuales se concentra mas o menos la filosofía patristica son:
La relación entre fe y la ciencia:
Concepción antigua: El saber podía ser el comienzo, pero el camino y eltérmino solo lo seria la fe. El logo divino absorbe al logo filosófico, en forma que los cristianos pueden llamarse con todo derecho filósofos. Los cristianos son los que de veras poseen la verdad. Desde el punto de vista crítico y epistemológico, no hay diferencia entre saber y fe.
Concepción moderna: Solo dentro de la desviación gnóstica, que tiene muchos rasgos modernos, se tiene la impresión deque apunta aquella radical escisión entre ciencia y fe.
Conocimiento de Dios, existencia:
A la vista del orden y belleza del mundo concibe como evidente por si misma la idea del artífice divino del mundo como causa originaria de esta armonía. Reflexiones de tipo teleológico y causal llevan así a la aceptación de la existencia de dios.
Esencia de Dios:
Se considera su trascendencia y se lamira con ojos neoplatónicos, como se muestra en Clemente de Alejandría, que llama a Dios el uno, pero al mismo tiempo afirma que está por encima del uno y de la unidad. Es ciertamente espíritu, el dios eterno no puede ser variable como lo es el mundo corpóreo; que, como espíritu y como inextenso, no puede estar encadenado a un espacio ni ser por tanto divisible, y consiguientemente no puede ser enabsoluto de naturaleza corpórea. Muy pronto aparece una serie de ulteriores predicados que determina con más precisión la naturaleza de la divinidad, tales como la unicidad de dios, su eternidad, su carácter absoluto, inmensidad y omnipotencia. De esta ultima, señala ya orígenes que no puede extenderse a lo inhonesto, a lo injusto, a lo malo, ni a aquellos que es contra la naturaleza, aunque si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS