Edad Media

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Edad media.

Alumno: Jhonatan Javier Acevedo Ramón
Docente: Edgar Humberto Suarez.

Colegio: José Rafael Faría Bermúdez.

Grado: 11-03
Año: 2012

Pamplona, Norte de Santander.

Introducción

Este trabajo está realizado con el objetivo de profundizar las temáticas educativas del área de lenguaje y literatura de acuerdo a la petición del docente.

De modo personal deseo conocer ycomprender la cultura medieval en todas sus manifestaciones, además de hallar evidencias de desarrollo científico negado por diversos historiadores.

El trabajo iniciara un compendio corto de la cultura de la edad media de acuerdo a los aspectos solicitados por el docente, en los cuales se hallara un modo objetivo de estudiar esta época y profundizar en algunos aspectos como la literatura y laciencia.

Marco histórico
La edad media comprende entre el siglo V y el XV. Su inicio se dio en el año 476 al caer el Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 al ser descubierta América o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta y el final de la Guerra de los Cien años.
Muchos historiadores matizan la ruptura entre la edad media y la edadantigua comprendida entre los siglos III y VIII, llamando a este periodo como Antigüedad tardía.
La edad media suele dividirse en dos periodos:
* Alta edad media( s. V - X)
* Baja edad media (s. XI - XV) dividida en dos etapas:
a) Plena edad media (s. XI - XIII)
b) Crisis de la edad media (s. XIV- XV)
En este periodo de mil años hubo diversidad de hechos diferenciados entresí, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como dinámicas interiores. Muchas de estos hechos sentaron las bases para la posterior expansión europea, y el desarrollo de una sociedad estamental principalmente agrícola con una incipiente vida urbana, además de una burguesía que se desarrollará más tarde.
La edad Media comenzó con migraciones de pueblos enteros ygrandes procesos repobladores, estos hicieron que en los últimos años de la época se repararon y modernizaron puentes que llevaban toda clase de viajeros.
Se dieron nuevas formas de políticas encabezadas por el cristianismo y el califato islámico, además de los reinos eslavos integrados en el cristianismo oriental y monarquías marítimas como Venecia.
Hechos de gran importancia fueron lascruzadas, la reconquista española y el intercambio cultural que abrió los horizontes a una cultura clásica altomedieval enfatizada en el cristianismo.
Organización social.
Existía una estructura estamental basada en los vínculos de fidelidad personal, vasallaje y feudo. Esta sociedad se dividía en tres estamentos:
* La nobleza: en su cúspide estaba el rey, mas tarde llegaron al poder los grandeslatifundistas y al darse las cruzadas la nobleza se transforma en aristocracia de sangre apareciendo la diferenciación de señorío territorial y jurisdiccional. Los señores feudales concentraban en sus manos todo el poder y eran los encargados de realizar las leyes para sus territorios.
* El clero: las órdenes religiosas eran terratenientes, auténticos señores feudales con sus propias leyes yexentos de pagar impuestos, sin embargo debían pagar tributo al rey. Existía desigualdad en las rentas para el clero teniendo en cuenta los monasterios en contraste con las pequeñas iglesias campesinas.
* Estado llano: el más complejo y variado en un comienzo el campesinado y los pobres, más tarde hombres libres y esclavos o siervos encargados de trabajar la tierra y pagar los impuestos, en laalta edad media ya incluía la burguesía y los artesanos.

Elementos culturales
Hacia el siglo X se dio un florecimiento de las manifestaciones artísticas y culturales auspiciadas por el desarrollo de las ciudades, el comercio y el surgimiento de la burguesía. Se destaca el surgimiento de las universidades, los movimientos junglares y los monjes de las grandes órdenes iban de un monasterio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS