Edad Media

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Concepto.

Es una época histórica que se extiende desde el año 470 D.c. y culmina en el año 1453 con la caída del impero romano (Caída de de Constantinopla, capital de imperio Bizantino)
Se puede dividir en 2 etapas importantes, La Edad Media del siglo V al XI y la Baja Edad Media XI al XV

Honor

El honor es una cualidad moral que lleva al sujeto a cumplir con los deberes propios respectoal prójimo y a uno mismo. Se trata de un concepto ideológico que justifica conductas y explica relaciones sociales.

Relación Sr. – Vasallo
El vasallo tenía la obligación de la fidelidad ayuda y consejo.
La ayuda comprendía en servicio militar, combatir con el en las guerras, seguir al señor, alojar al señor en su propio castillo y prestar guardia en el castillo. Otras formas de ayuda es lapecuniaria que se prestaba generalmente en cuatro casos: 1) Rescate del señor si era prisionero
2) Gasto de investidura, como caballero primogénito del señor
3) Los gastos para la dote de la hija mayor del señor
4) Preparación de la marcha del señor hacia las cruzadas

El señor, debía proteger ymantener al vasallo. Debía defenderlo tanto guerra como en un tribunal de justicia. La manutención se prestaba tanto directamente teniéndolo en su casa como indirectamente concediéndole usufructo de un feudo.
Feudo: Era una extensión territorial concedida por un señor a su vasallo. La cesión del feudo estaba marcada por la ceremonia de la investidura que consistía en la entrega por el señor de unelemento simbólico que puede ser, un anillo un cetro o una lanza.






Contrato Feudal

Se iniciaba con un conjunto de actos: El primero. El Acto del homenaje, el Vasallo colocaba sus manos juntas en las manos del señor, quien las cerraba sobre ellas esto daba lugar a la declaración de voluntad por la cual el vasallo se declaraba hombre del señor y este respondía aceptando.
El segundo acto,es el juramento de fidelidad que se realizaba de pie apoyando una mano sobre los libros sagrados o una reliquia.

Vida de los nobles

Durante los primeros tiempos, la nobleza fue una clase abierta a la que se llegaba mediante la posesión de riqueza territorial; más tarde se hizo hereditaria y cerrada
Dentro de la nobleza hubo grandes y pequeños señores. La nobleza poseía la jerarquizacióncuyos extremos correspondían por un lado a los señores que no eran vasallos y por otro los vasallos que no eran señores.
La vida de la nobleza se distinguía del resto de la sociedad. Eran ante todo guerreros; la guerra fue en un principio una medida de defensa contra las invasiones, luego se hizo para liquidar rivalidades y vengar agravios; para obtener mas poder sobre mas hombres y para realizarproezas que dieran gloria y aumentar el prestigio
La posesión de castillos era reservada para los nobles más poderosos y era determinada por su poderío social. El castillo era un lugar de refugio y de resistencia, era el centro de la vida noble, amurallada para defenderse. Era deposito de provisiones, campos de entrenamiento, albergues circunstancial de los lugareños en momentos de peligro, cede dejustas y torneos, mansión donde se agasajaba con grandes festines y se disfrutaba de los entretenimientos proporcionados por los juglares, acróbatas, músicos y trovadores.
Los factores mas importantes dentro de la nobleza fueron, la posesión de importantes feudos, prestigio y poder ganado en las guerras y los títulos de la nobleza.

Caballeros Medievales

Origen
El origen de los caballerosse remonta a antes de la Edad Media, siglo IV en el momento en el que el imperio Romano defendía su frontera del norte contra los pueblos bárbaros.
El Imperio Romano tenia un ejercito profesional: se alistaban por un periodo completo y a cambio recibían una paga, alimentos, ropa y un lugar donde vivir.
En cambio los bárbaros, llamados así porque estaban muy lejos de vivir en la “pax romana” ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS