Edad Media

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Edad Media
La Edad Media es una época histórica que abarca un período extenso de 10 siglos. Se inicia desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la toma de Constantinopla considerada poralgunos historiadores o hasta el descubrimiento de América, según otros. El término de “Edad Media” no fue inventado por hombres del Medioevo, sino por los humanistas del siglo XV. Dado que ellosconsideraban esta etapa como un paso entre la edad clásica y el renacimiento.
Este período histórico se divide en dos etapas significativas: la alta edad media y la baja edad media. El primer proceso sedestaca por la tendencia a la formación de grandes imperios, como lo fueron el Imperio Carolingio, el Imperio Bizantino e Imperio Musulmán. Por otro lado, la baja edad media se extiende desde elsiglo XV y los grandes rasgos característicos de la Edad Media se manifiestan durante esta etapa.
Principalmente, el Medioevo enfatiza su cultura en el pensamiento teocéntrico. Es por esto que la vidasocial gira en torno a la figura de Dios, razón por la cual la iglesia es la institución con mayor poder. Parte importante del clero aconsejaba a los reyes en asuntos económicos, políticos y sociales,mientras otros se dedicaban a la transcripción de escritos, labores eclesiásticos o contribuían con estudios en las universidades.
A raíz de la trascendencia que significaba la religión cristiana,aparecen las cruzadas, empresas de carácter militar que tienen como fin rescatar las Tierras Santas de la invasión turca. Se llevaron a cabo 8 cruzadas, sin embargo sólo la primera tuvo éxito. A partirde la pérdida del poder político y económico que habían aportado los señores feudales a estas operaciones militares, brotan problemas de deudas con los burgueses adinerados y es así, como el comerciose transforma en el nuevo poder.
Debido al auge comercial y a la expansión demográfica que acontece en Europa, surgen los burgos, los cuales eran ciudades al pie de los muros del castillo. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS