Edad Media
Europa en el siglo VIII estaba muy dividida aunque a mediados de dicho siglo y más concretamente en el 768 llega el poder de Carlomagno, este rey de los Francos intentó dar la idea de la creación de un gran imperio a imagen de lo que fue el imperio romano de esta manera en el año 800 es coronado emperador Carlomagno, consiguió hacer un gran imperio queabarcaba desde los pirineos hasta el río Elba a su muerte en el año 814 el imperio se dividió entre sus hijos.
Carlomagno, consiguió crear un poderoso imperio, dicho imperio lo consiguió gracias a una administración muy centralizada que se encontraba entorno al palacio del Rey, este palacio se encontraba donde estuviera el rey, el rey visitaba todos sus territorios para controlar a la nobleza y deesta manera controlaba el poder, tambien dividió el territorio en provincias denominadas condados. Sin embargo lo más característico de la alta edad media va a ser el feudalismo.
EL FEUDALISMO
El feudalismo será el sistema político económico y social que se desarrollara en Europa a partir del siglo IX y se mantendrá hasta el siglo XIV.
El feudalismo aparece por varios motivos:
• 1er lugar,por la desaparición del imperio de Carlomagno que hizo que los nobles tuvieran un enorme poder dentro de su territorio y los reyes perdieron casi todo su poder fragmentando el control político y social.
• 2º lugar, por la inseguridad que se produjo en Europa ya que se producirán en este periodo nuevas invasiones como los vikingos, los eslavos, los húngaros y los búlgaros, esto hizo que lagente pidiera protección a los nobles.
Por tanto estas causas unidas a una situación económica precaria hicieron posible el desarrollo del feudalismo. Dos instituciones a partir de ahora tendrán una gran importancia:
La encomendación: Esto significa que un hombre libre o vasallo entraba a formar parte o al servicio de un señor, a este le juraba fidelidad a cambio el señor le daba protección.Este contrato o relación personal se hacia en el llamado acto del homenaje.
El beneficio: En el acto del homenaje el señor entregaba a cambio un beneficio o feudo por sus servicios prestados, por tanto en esta relación se castigaba muy duramente la felonía, o sea, un felón (traidor). El beneficio consistía normalmente en la entrega de un lote de tierras para su usufructo, normalmente de por vidahasta que después se hizo hereditario, a cambio, la gente tenia que pagar unos impuestos como la Talla, que era el tributo que pagaban al noble que era lo que el quiera, las Corveas, consistían en la obligación de trabajar gratuitamente en las tierras del noble; las Banalidades, era el impuesto por el uso del molino, del honor, del lagar(para hacer el vino), etc., a esto hay que añadir losimpuestos que se daban a la iglesia (diezmo).
En definitiva el noble en su territorio gozaba de un poder absoluto incluso hacia leyes administraba justicia y acuñaba monedas.
La sociedad feudal se dividía en estamentos o clases sociales, cada estamento era independiente y no tenia relación uno con otro, incluso cada uno de ellos tenía sus propios tribunales. Estos estamentos eran:
La nobleza:constituía un porcentaje muy pequeño de la población aunque poseían una gran cantidad de tierras de cultivo, tenían muchos privilegios no pagaba impuestos y no se mezclaba con otra gente.
La iglesia: era un estamento no muy numeroso de población formado por religiosos y religiosas que tenían privilegios y tribunales propios, dentro del clero hay que hacer una separación entre el alto clero que estabaformado por los hijos de los nobles y eran los que ocupaban cargos como obispos, cardenales, abades, por otro lado se encontraba el bajo clero formado por personas pertenecientes al campesinado. La iglesia también tenía muchas tierras
Los trabajadores: estaba formado por al gran mayoría de la población campesina, no tenían muchos derechos sólo obligaciones, pagaban muchos impuestos y se...
Regístrate para leer el documento completo.