edad media

Páginas: 19 (4522 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
T.5: La Baja Edad Media (S.XIV - XV)

La población peninsular. El ciclo demográfico antiguo. Crisis del S.XIV

La economía agraria y la ganadería.

La artesanía y el comercio.

La sociedad: Estamentos, minorías y conflictos.

La organización política de los reinos cristianos peninsulares. Los modelos de Castilla y de Aragón.

La población peninsular. El ciclo demográfico antiguo.Crisis del S.XIV.

Durante todo el periodo medieval debemos de estimar la población de la península, debido a la escasez de fuentes que poseemos de dicho periodo. Los únicos datos más fiables que se conservan durante este periodo son los libros de inscripciones de la Iglesia, en los que se anotaban nacimientos, fallecimientos, etc... , pero aun así estos datos no son del todo fiables para saber lapoblación peninsular, debido a que no se bautizaba todo el mundo en la Iglesia, ni se registraban todos los fallecimientos, sino que solo una parte de ellos. Por lo que da lugar a una aproximación de la población.

Estas poblaciones se encontraban inscritas en el ciclo demográfico antiguo (CDA), el cual es uno de los tres grandes periodos demográficos, que eran una especie de pautas fijas decomportamiento en los habitantes de las poblaciones con respecto a la vida.

Se produce una alta natalidad, debido a que a partir de que el niño tiene 4 años ya puede ayudar en pequeñas labores de trabajo a sus padres. Los padres querían tener mayoritariamente hijos varones debido a que llevaban más ingresos a sus casas, y realizaban mayores labores de trabajo.

La mortandad en esta época eramuy elevada en carácter infantil, debido a que los niños podían coger fácilmente cualquier enfermedad, y frente a una hambruna eran los primeros que fallecían. La mortandad ordinaria era debido a la avanzada edad, enfermedades patológicas, higiene, etc... La más característica era la mortandad catastrófica, que se debía mayoritariamente a epidemias y hambrunas. Debido a la escasez de la cosecha, losprecios del alimento básico (pan) aumentaban, y la gente podía comprar menos pan, por lo que las muertes aumentaban. Si buscaban otro alimento básico solía ser peor, y por lo tanto bajaban las defensas y se moría por alguna enfermedad.

Por lo tanto, si había hambrunas, se producían epidemias. Las guerras estaban muy localizadas, y por lo tanto involucraban a poca gente,

Una de las peoresepidemias que se produjeron fue la Peste Negra, que llegó a Venecia en 1348, y no se conocía todavía en Europa occidental. Esta enfermedad se transmitía por un parásito que llevaba la rata negra (especie no conocida en Europa), y que producía el virus. Estas ratas seguramente fueron transportadas en barcos procedentes de Oriente a Venecia. Las ratas estaban en contacto con los animales, y éstos conlos hombres, por lo que se produjo una fuerte propagación de esta enfermedad, llegando a matar a mucha gente.

Había tres tipos de peste negra, la primera era la peste bubónica (afectaba al sistema inmunológico y mataba al 60% de los enfermos), la peste pulmonar (afectaba a los pulmones y mataba al 90%), y la peste septicémica (infectaba la sangre y mataba al 100%).

La esperanza de vida erabaja debido a las hambrunas y epidemias que se producían en la época.

2.La economía agraria y la ganadería

Dependencia del monocultivo del cereal

Técnicas de cultivo arcaicas ( arado romano, azada, escasez de abono, rotación bienal de cultivos -barbecho-,...)

Escasa productividad (rendimiento 1/5, 1/3, ...)

Escasez de excedentes de producción. Tendencia al autoconsumo.

Inmovilidaddel régimen de propiedad.

Carga fiscal señorial.

* Este esquema se seguirá planteando hasta entrado el Siglo XIX.

El pan era el alimento básico, por eso la depencia del monocultivo del cereal. Pero esta dependencia tenía sus ventajas e inconvenientes. Las ventajas eran que este cultivo requería poca mano de obra, y era un cultivo de secano bastante extenso. Los inconvenientes eran que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS