edad media

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Nombre: Brian Morales Luis TAF: 2.1

Habilidades terapéuticas en terapia de lenguaje. Relación terapeuta-paciente. Fdez. Zúñiga y Marcos de León, 2008

1ª PREGUNTA: Habilidades y conductas que deben tenerse en cuenta en la intervención logopédica con niños pequeños, grandes y adultos:
El terapeuta del lenguaje no tiene sólo que centrarse enel paciente, en el niño o adulto, sino también en las personas que se encuentran alrededor. En el aprendizaje del lenguaje, además de los aspectos específicos, se deben tener en cuenta el contexto en el que se enseña, la regularidad con que se practica y el estímulo que la persona recibe para comunicarse. Además, en el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje se consideran lógicamentetambién los interlocutores, los padres, la familia y el medio en el que el individuo se desenvuelve. El logopeda será más efectivo y tendrá más control sobre el tratamiento, si además de dominar las técnicas concretas de intervención, sabe cómo escuchar activamente a su paciente o mostrarse empático con él. De la misma forma, puede estimular el lenguaje del niño y, paralelamente, saber cómo controlar suconducta, cómo motivarle para el avance y evitar su rechazo. Asimismo, con sus padres puede favorecer la actitud necesaria para que participen en el tratamiento y mejoren su comunicación con él. En el primer contacto con el cliente, el terapeuta trasmite información sobre su propio estado emocional y seguridad. El cliente va tomando confianza y seguridad en el terapeuta desde el principio de larelación. El terapeuta busca ayudar al paciente como primer objetivo. Intenta que el adulto o el niño, su familia y allegados sepan cómo prevenir el problema que les afecta, como puede ocurrir en el caso de orientar a unos padres para ayudar a que su hijo hable mejor, dirigiéndose a él de una determinada manera y tomando una actitud específica en la interacción. Igualmente, el terapeuta debeinteresarse por ayudar a la persona y a su familia en cómo afrontar o adaptarse a esa dificultad de comunicación si el trastorno se va a prolongar y su alteración puede afectar a la comunicación de la vida diaria. Aunque no se puede ver el problema como lo ve el paciente, ni sentir lo que él siente, si se le puede comprender, desde su propio marco de referencia, en lugar de ponerse desde el de unomismo.
Esta herramienta es fundamental para todo el proceso terapéutico y ayuda al terapeuta a entender mejor a la persona que presenta una dificultad. Es necesario que tenga un cierto grado de autoconocimiento, de conciencia sobre sus propias emociones. De esta forma es posible distanciarse del problema que se está tratando y mantener una actitud profesional, que permite ser objetivo en el análisisde sus problemas. En la expresión de sus emociones el terapeuta debe ser congruente y no manifestar un doble mensaje o trasmitir ambigüedad, entre su lenguaje corporal, su expresión facial o su voz y lo que se dice verbal- mente. En el tratamiento es fundamental tener res- peto a la persona, no falsear las actitudes o mostrarse forzado, ya que pueden transmitir falta de autenticidad en el clínico ygenerar desconfianza en su terapeuta. Al igual que en los adultos el terapeuta puede tener habilidades para relacionarse con los niños y saber conseguir su motivación e implicación en la terapia. Pero con frecuencia la relación con niños requiere de actitudes especiales y de capacidad comunicativa adaptada a sus peculiaridades. Los niños son especialmente sensibles a la comprensión y aceptaciónde los adultos. La expresión de la empatía con un niño pasa por una serie de conductas diferentes a las del adulto. El terapeuta debe adoptar una actitud relajada y establecer una interacción distendida y de confianza, proporcionando un ambiente relajado, donde la sesión sea una situación agradable para el niño. El adulto no debe tomar, en un principio, un papel directivo o rígido. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS