edad media

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014


Desde el siglo III d. C. diferentes pueblos que habitaban más allá de los territorios del Imperio Romano comenzaron a establecerse paulatinamente en su interior, sin embargo en el siglo V lo invadieron masiva y violentamente.
La Edad Media es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con lacaída del Imperio Romano de Occidente (cuando el jefe germano Odoacro derrota al último emperador romano de occidente Rómulo Agústulo). Su fin según algunos autores se ubica en 1492 con el descubrimiento de América (con la llegada de los españoles al continente americano), o en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente (cuando es invadida la capital del Imperio Bizantino, Constantinopla),fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg).
Actualmente los historiadores habla de una etapa de transición que se origina entre los siglos III y VIII, que originó diversos acontecimientos que dejaron huella: en lo económico, sustituyendo la producción esclavista por la producción feudal; en lo social terminando el concepto de ciudadanía romana, lo que inicia losestamentos medievales; en lo político con la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que da paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural con la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una con sus propias características).
Suele dividirse en dos períodos: Alta Edad Media (siglo V a siglo X) y BajaEdad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en una etapa de plenitud entre los siglos XI y XIII y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.








Leonardo da Vinci.
Santo Tomás de Aquino

























Fue un pintor florentino. Notable polímita del Renacimiento italiano (a la vezanatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 1452.
Leonardo creció con su padre en Florencia. A lo largo de su vida Leonardo se mantuvo como vegetariano por razones éticas. Sus primeros bocetos eran de tal calidad que tan pronto como su padre los mostró al pintor Andrea del Verrocchioeste tomó al joven de catorce años como aprendiz. Posteriormente Leonardo montó su propio taller como pintor independiente en Florencia.
Leonardo es bien conocido por su obra pictórica, entre la que destacan La Gioconda (actualmente en el museo del Louvre de París) y La última cena. Sin embargo, hasta nuestros días sólo han llegado 70 pinturas y ninguna de sus esculturas. 

Leonardo era un pintorcompulsivo que a menudo planeaba grandes obras pictóricas para abandonarlas sin terminar. En 1481 se le encargó la decoración del altar La adoración de los Magos. Después de grandes proyectos y numerosos bocetos, la obra fue abandonada sin terminar cuando Leonardo se trasladó a Milán. 
Falleció una semana antes de su 67 cumpleaños en Cloux, Francia, en 1519 en los brazos del rey Francisco. Deacuerdo a sus deseos, 60 mendigos siguieron su ataud. Fue enterrado en la capilla de Saint-Hubert en el castillo de Amboise.







fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, la mayor figura de la teología sistemática de todos los tiempos y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica, hastael punto de, después de muerto, ser el referente de varias escuelas del pensamiento: tomista y neotomista.
En el año 1244 tomó el hábito de la Orden de Predicadores.
Estudió con el filósofo escolástico alemán Alberto Magno, siguiéndole a Colonia en 1248. Por fin se ordenó sacerdote en 1250 y empezó a impartir clases en la Universidad de París en 1252. Dos años después aparecían sus primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS